El modelo será similar al implementado en Italia durante 2013 y en Kenia en 2017.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmó con el fisco argentino un memorando de entendimiento para abrir en Buenos Aires la Academia Latinoamericana para la Investigación del Crimen Fiscal y Financiero, informaron fuentes del organismo.
El acuerdo fue cerrado por el titular del fisco argentino, Leandro Cuccioli, y el director del centro de investigación de la OCDE, Pascal Saint-Amans, en presencia del secretario general del organismo internacional, Angel Gurría, y el titular de Hacienda del país austral, Nicolás Dujovne, según difundió la OCDE.
«Establecer la Academia Latinoamericana de la OCDE aquí en Buenos Aires para entrenar a los investigadores a usar las últimas técnicas para impedir, detectar y denunciar los crímenes financieros, así como el fraude, el lavado de dinero o la corrupción, fortalecerá la capacidad de América Latina para abordar estos crímenes», dijo Gurría.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión ministerial de Finanzas del G20, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del planeta, celebrada este fin de semana en la capital argentina. Este centro estará integrado en las instalaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina y ofrecerá «cursos intensivos para la creación de capacidad dirigidos a los investigadores del fraude y a otros oficiales relacionados con la aplicación de la ley».
La formación incluirá conocimientos sobre flujos financieros ilícitos, lavado de dinero, el uso irregular de las criptomonedas y la evasión fiscal, entre otros. La OCDE advirtió que estas actividades ilícitas «prosperan en un clima de secretismo, marcos jurídicos inadecuados, regulación laxa, aplicación pobre y débil cooperación interinstitucional».
El primer centro de estas características se creó en 2013 en Ostia, Italia, y le siguió en 2017 un proyecto piloto en Nairobi, Kenia. En total, hay 550 investigadores especializados en crímenes financieros y tributarios provenientes de 80 países. Se espera que la Academia Latinoamericana comience sus actividades a finales de 2018.