La inflación de la zona euro ha marcado 0,1% en mayo, bajando dos décimas respecto a abril y alcanzando el nivel más bajo desde hace cuatro años
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,1%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2016, como consecuencia principalmente del desplome de los precios de la energía, según ha informado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 0,6%, una décima por debajo de la lectura de abril.
En el mes de mayo, los precios de la energía registraron en la zona euro una caída interanual del 11,9%, agravando así el descenso del 9,7% registrado en abril, mientras que los precios de los alimentos frescos moderaron al 6,7% su escalada desde el 7,6% del mes anterior.
Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,3%, una décima más que en abril, y los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, frente al 0,3% del mes anterior.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, en línea con la lectura de abril, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha mantenido estable en el 0,9%.
En comparación con el mes de abril, la tasa de inflación interanual bajó en veinte países de la UE y se mantuvo estable en dos, mientras que solo cinco países registraron subidas.
Entre los Veintisiete, las tasas de inflación más bajas correspondieron en mayo a Estonia (-1,8%), Luxemburgo (-1,6%), Chipre y Eslovenia (ambos 1,4%), mientras que las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Polonia (3,4%), Chequia (3,1%) y Hungría (2,2%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada retrocedió en mayo al -0,9%, tras caer un 0,7% en abril, lo que mantiene en un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española respecto de la eurozona.
La banca de la zona euro solicita más de 19 mil millones al BCE