El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la creación de la Guardia Nacional de México ayudará a frenar la creciente ola delictiva
La Guardia Nacional de México comenzará a operar en junio con 25.000 funcionarios, en virtud del acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«A más tardar a mediados de julio ya tenemos 51 coordinaciones de la Guardia Nacional funcionando. Ese es el acuerdo, con 25.000 elementos vamos a comenzar», ha anunciado el mandatario en una rueda de prensa.
Las Fuerzas Armadas desplegarán 51 coordinaciones regionales por todo el país que esperan poder entrar en funcionamiento a comienzos de este verano.
La Guardia Nacional de México ha sido creada con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, pero también garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social y contribuir a la prevención de delitos.
La inseguridad es uno de los problemas más graves que afronta México, con un repunte en el número de homicidios registrados en el primer trimestre de este año, en el que se produjeron un total de 8.493 homicidios, un 9,6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.