Ericsson, Telefónica y el Gobierno de Brasil potenciarán esta tecnología para mejorar la infraestructura local ante la avalancha migratoria.
Brasil modernizará su frontera para hacer frente a las migraciones venezolanas. Ericsson, el operador Vivo (Telefónica) y el Gobierno de Brasil han llegado a un acuerdo para implantar la conectividad y cobertura 4G en la ciudad de Pacaraima, en el Estado de Roraima, con el objetivo de mejorar la infraestructura local y la viabilidad del registro de los casi 1.000 inmigrantes diarios procedentes de Venezuela.
Según un comunicado remitido por la multinacional sueca, la asociación entre las tres entidades prevé implantar las tecnologías 3G y 4G en sustitución de la satelital con conexión de microondas, lo que permitirá la integración de la información de cada uno de los venezolanos que solicitan asilo en esta ciudad fronteriza.
El acceso a esta nueva tecnología también beneficiará a los 12.000 habitantes de Pacaraima gracias a la conectividad 4G en puntos estratégicos en su capital, Boa Vista, donde los venezolanos se dirigen a tramitar su condición legal en Brasil.
Actualmente, según Ericsson, en Boa Vista se experimentan problemas de conectividad en las actividades diarias de la Policía Federal, por lo que no se consigue enviar los datos a Brasilia, afectando así a la agilidad de los trámites.
El acuerdo, que intenta impulsar la inclusión digital de los inmigrantes venezolanos, también incluye la conexión del nuevo Centro de Referencia al Refugiado y Migrante de Boa Vista, con el objetivo de mejorar la atención a los venezolanos y a la población local.
El ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, señaló que este acuerdo “ayudará a minimizar el impacto migratorio” procedente de Venezuela en el estado de Roraima. Por su parte, el presidente de Ericsson en Brasil, Eduardo Ricotta, aseguró que la nueva conectividad “apunta a mejorar” la condición de los inmigrantes que esperan un visado para permanecer de forma legal en el país.
Por último, según el presidente ejecutivo de Vivo, Eduardo Navarro, “la conexión es fundamental para la inclusión digital de quienes están excluidos de los beneficios de la tecnología”, por lo que este acuerdo “dará una oportunidad para la inclusión de los refugiados”, al mismo tiempo que se lleva “una conexión de calidad” a la población local.