Éste es el ‘plan maestro’ de Maduro para reflotar la economía de Venezuela

Nicolás Maduro anuncia un plan nacional para revertir la tendencia negativa de la economía en Venezuela.
Nicolás Maduro anuncia un plan nacional para revertir la tendencia negativa de la economía en Venezuela.

Las medidas buscan revertir la evolución del país sudamericano, donde se prevé una inflación de 1.000.000 por ciento y una caída del 18 por ciento en el PIB.

Una de las medidas más polémicas ha sido la eliminación de los cinco ceros a la moneda.
Una de las medidas más polémicas ha sido la eliminación de los cinco ceros a la moneda.

La economía venezolana está en uno de sus momentos más críticos. El presidente Nicolás Maduro, quien prometió reflotar las finanzas del país en las últimas elecciones presidenciales, ha anunciado un programa de cinco puntos para revertir la tendencia negativa. “Me encuentro trabajando en una jornada intensa de revisión del programa de recuperación económica“, expresó desde la sede de Gobierno.

El primer punto entrará en vigencia el próximo 20 de agosto (tras posponer esta medida, de nuevo, el pasado miércoles). Se trata de la reconversión monetaria, que consiste en quitarle cinco ceros a la moneda local. El nuevo cono monetario, denominado Bolívar Soberano, será anclado a la criptomoneda petro.

El segundo punto corresponde al decreto que el mandatario firmó y remitió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre el nuevo proyecto de ilícitos cambiarios, ajustadas a las políticas del nuevo comienzo, con el propósito de incentivar y permitir la inversión extranjera.

En tercer lugar, el presidente venezolano entregó un respaldo al Banco Central de Venezuela (BCV) de un bloque de reservas petroleras certificadas con el que busca fortalecer las reservas internacionales al máximo nivel.

En penúltimo lugar, Maduro refrendó un decreto para exonerar por un año, de impuesto y desgravámenes, a la importación de todos los bienes de capital, materias primas, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, según los códigos de aranceles que deben emitir los respectivos ministerios y organismos tributarios del Estado.

Como último punto, el político pidió realizar un censo de todo el transporte público, con el objetivo de buscar solución al problema de este servicio que afecta a gran parte de la sociedad venezolana.

Según el gobierno de Maduro, estas medidas contribuirán a estabilizar y cambiar la política económica del país.

El peor escenario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del “colapso” económico de Venezuela, para la que proyecta una tasa de inflación del 1.000.000 por ciento a finales de 2018 y una caída del PIB del 18 por ciento, comparando la situación actual del país con la de Alemania durante la República de Weimar o la crisis de Zimbabue a finales de la década pasada.