Los asistentes al último juego de la Champions League 2018 han destinado más de 2.000 euros en traslado aéreo y alojamiento en Kiev.
El Real Madrid y Liverpool vuelven a encontrarse en una final de Champions League. Más de 70.000 espectadores vivirán el acontecimiento deportivo en el Estadio Olímpico de Kiev, lo que permitirá generar un impacto económico en la capital ucraniana superior a los 100 millones de euros. Es decir, una cantidad aún superior a la registrada durante el año pasado, cuando el equipo español se midió ante la Juventus de Turín en Cardiff.
Tan sólo en España, la demanda de vuelos hacia Kiev se ha incrementado en un 603 por ciento, según los datos recopilados por el comparador de precios Kayak. Evidentemente, el incremento de la demanda se ha transformado en una subida de los precios, quedando más evidenciada en el coste del hospedaje, lo que hace que a fecha de hoy es imposible encontrar un paquete de vuelo más hotel en la capital ucraniana por menos de 2.600 euros, según datos de la agencia de viajes eDreams.
Los hoteles de Kiev han encontrado una oportunidad que no quieren desaprovechar. Por ejemplo, una noche en el Hotel Lukyanovsky, de tres estrella y situado a poco más de seis kilómetros del Olímpico, cuesta, el sábado 12 de mayo, 38 euros. El mismo alojamiento, la noche de la final, con las mismas condiciones, asciende a 2.682 euros. Sin embargo, no es el único. La casa de huéspedes Khreschatyk pasa de cobrar 40 euros por noche y persona a 7.405 euros el día de la final de la Champions League.
Cifras sobre el campo
El impacto económico no solo estará en la ciudad ucraniana, sino también en los millones de espectadores que verán la final desde los establecimientos de hostelería, lo que tendrá un impacto indirecto sobre las finanzas internacionales. Uno de los motores que harán girar esa rueda son las millonarias plantillas que se encontrarán en el césped del Estadio Olímpico de Kiev.
Según el prestigioso portal ‘Transfermarkt’, la plantilla del Real Madrid se queda cerca de doblar en valor a la del Liverpool. Los 23 jugadores dirigidos por Zinedine Zidane alcanzan un valor de mercado de 962,50 millones de euros, mientras que los 26 de Jürgen Klopp se quedan en 548,50 millones de euros. Algunos de los jugadores que inclinan la balanza económica hacia el ‘equipo blanco’ son Cristiano Ronaldo (120 millones de euros), Toni Kroos (80 millones de euros) y Marco Asensio con Isco (ambos por 75 millones de euros).
En términos de ganancias de la Champions 2017-2018 por premios deportivos, los datos apuntan a que el Liverpool ha conquistado 33,59 millones de euros, frente a los 32,23 millones que se sumado el Real Madrid. Una cifra que permite que los ingresos estimados de la competición alcancen los 59,98 millones de euros para el club madrileño y 55,18 millones de euros para el equipo británico.