FMI: La economía de Panamá crecerá un 6,3%

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía panameña registrará un aumento del 6,3 por ciento en 2019.

Un proyecto minero y la construcción serán los sectores más pujantes para el desarrollo de la economía del país centroamericano.

La economía de Panamá se verá beneficiada por un proyecto minero y la recuperación del sector de la construcción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía panameña registrará un aumento del 6,3 por ciento en 2019, tras un crecimiento de 4,3 por ciento este año, debido a la apertura de un proyecto minero y la recuperación del sector de la construcción.

“Pese a una desaceleración en 2018, se espera que Panamá continúe entre las economías más dinámicas en la región con bases firmes. La perspectiva sigue siendo positiva, aunque enfrentada a mayores riesgos de una tendencia a la baja. Se prevé un crecimiento de 4,3 por ciento en 2018, pero con una recuperación para 2019 de 6,3 por ciento respaldada por la apertura de una extensa mina (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción”, informó el organismo en un comunicado.

Del mismo modo, la entidad destacó que el país centroamericano registraría un crecimiento estimado del 3,7 por ciento, frente a uno del 5,4 por ciento del mismo período del año anterior,una expansión menor que refleja una desaceleración en sectores claves incluyendo la construcción, que se vio afectada por una huelga ocurrida los pasados meses de abril y mayo.

Para 2019 se espera una inflación del 2 por ciento en promedio, desde un 1,5 por ciento en que cerrará este año debido a un aumento en los precios de los alimentos y los combustibles a nivel global.

Por otro lado, el FMI señaló que los principales riesgos que afrontará Panamá se relacionan con reveses al implementar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), una continua sobreoferta en el mercado doméstico de bienes raíces, un mayor proteccionismo comercial y la incertidumbre ante las próximas elecciones generales.

Además, la entidad recomendó varias medidas para fortalecer aún más la resistencia del sistema financiero y reformas para garantizar un crecimiento continuo.