La iniciativa impulsada por la SEGIB permitirá impulsar a la movilidad académica dentro de la región.
Iberoamérica mejorará su sistema educativo. Los presidentes de las agencias de acreditación de educación superior de Iberoamérica, reunidos en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, crearon el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), con el fin de reforzar la colaboración y establecer criterios compartidos de acreditación y titulación.
El aseguramiento de la calidad es uno de los pilares para el reconocimiento de los períodos de estudio y los diplomas a nivel regional, por lo que contribuye de forma determinante a impulsar la movilidad académica y la circulación de talento en Iberoamérica.
La carta constituyente del SIACES, que fue firmada en presencia de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también busca reducir las desigualdades en los diferentes sistemas educativos iberoamericanos.
El SIACES nace con la vocación de convertirse en la organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de Iberoamérica y, además de la cooperación, promoverá la difusión de buenas prácticas y conocimiento experto.
Grynspan destacó que la iniciativa surge de los mandatos de las Cumbres Iberoamericanas: «En la Cumbre de Veracruz recibimos el mandato de impulsar la movilidad académica y promover la acreditación y el reconocimiento mutuo de títulos. En Cartagena se concreta el marco iberoamericano de movilidad, Campus Iberoamérica, que lanzamos en la Cumbre de Guatemala en noviembre de 2018″.
La constitución del SIACES, que será presidida por Néstor Pan, titular de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, es el resultado de dos años de trabajo técnico y concertación que, desde 2016, la SEGIB realiza con gobiernos y universidades.
Para ello, la SEGIB ha contado con un grupo de trabajo en el que han participado activamente la CONEAU, la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de México, el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) de Ecuador y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile.
Asimismo, han participado las agencias de acreditación de Andorra y Portugal, el Consejo Superior Universitario Centroamericano, así como otros directivos y expertos del ámbito universitario.