Fréderic Martínez, director de Ventas de América Latina, afirma que la aerolínea seguirá enfocado en la región que, actualmente, supone el 52,4% de su actividad.
Iberia está casada con el mercado latinoamericano. La aerolínea española, con más de 70 años de trayectoria en la región, asegura que América Latina supone el 52,4 por ciento de su producción. Un potencial que responde “a las inversiones y compromiso depositadas en Latinoamérica, donde hemos acompañado a los países tanto en las buenas como en las malas”, apunta a IberoEconomía el director de Ventas de América Latina, Fréderic Martínez.
A pesar de que reconocen el potencial y el crecimiento registrado en el mercado asiático, Martínez descarta que la multinacional se aleje de su estrategia principal: Latinoamérica. “Prevemos que, en los próximos cinco años, Iberia incrementará su capacidad un 7,5 por ciento, siempre sujeto a rentabilidad. América Latina será uno de los mercados donde más se va a dejar sentir este crecimiento”, precisa. Unas estimaciones que parten del buen estado de su posicionamiento actual; es decir, con 250 vuelos directos semanales a un total de 18 ciudades, “que serán 19 al incorporar a Managua a lo largo de 2018”, puntualiza.
Desde Iberia reconocen que, entre 2014 y 2016, percibieron los efectos de la crisis que afectó a la región latinoamericana. No obstante, indican que los indicadores volvieron a sus valores positivos desde finales de 2016 y a lo largo del ejercicio pasado, “creciendo en casi todos los países con una media de dos puntos”. Una nueva etapa en la que tendrán mayor peso los mercados de México, Argentina, Chile y Colombia, aunque también “se prevén crecimientos en Brasil, Centroamérica y Puerto Rico”.
Específicamente, en México se alcanzarán los 20 vuelos semanales, lo que implica un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado. En Chile, la frecuencia crecerá hasta los 10 vuelos semanales (un 40 por ciento más), mientras que en Colombia pasarán de 7 a 10, mientras que en Argentina se alcanzarán los 17 vuelos semanales a partir de octubre. “Sin olvidar que, además, en Guatemala se llegará a los siete vuelos a la semana, así como los tres nuevos que saldrán desde Nicaragua”, apunta el director de Ventas de América Latina de Iberia.
La multinacional española no sólo prevé incrementos en número de vuelos. Durante este año se fortalecerán los esfuerzos en fidelización de clientes. “Es un área en la que hemos venido trabajando con fuerza durante los últimos dos años, muchas veces con iniciativas propias y otras, como la recientemente firmada en Uruguay, con el apoyo de la banca. En este caso, del BBVA”, explica.
En las buenas y en las malas
Martínez reconoce que, debido al comportamiento económico de la región en los últimos años, Iberia ha tenido un mayor crecimiento en los países del Pacífico (sobre todo Chile y Colombia) por encima de los situados en la zona del Atlántico. Una de las economías donde la aerolínea ha tenido que replantearse su forma de operar ha sido Venezuela. “Es cierto que hemos pasado de tener vuelos diarios a los tres semanales que hay actualmente. No obstante, hemos apostado por estar en el país, ya que queremos ser una compañía que está en las naciones latinoamericanas tanto en las buenas como en las malas”.
En este sentido, argumentan que el menor número de vuelos responde directamente a los indicadores económicos, “así como ocurrió también hace unos años en Brasil, y donde ya estamos volviendo a crecer y donde este año vamos a incrementar nuestra capacidad en un 6 por ciento interanual”.
La aerolínea española, que es líder en número de vuelos hacia Latinoamérica, descarta momentáneamente volar a Paraguay, Honduras y Bolivia, los únicos países de la región en donde no están presente directamente, pero a donde llegan “a través de una red de alianzas por toda la región”. De ahí que se centren en otras posibles sinergias entre América Latina y Asia, esas que surgen “del elevado volumen de chinos que hay en Panamá o de japoneses en Sao Paolo, sin pasar por alto la estrecha relación que hay entre Asia con Chile y Perú, lo que nos permite ser puente de ambas regiones”, adelanta Martínez.
Más nuevos, más cómodos
Iberia, que renovará su flota con la incorporación de 16 Airbus A350-900 en los próximos cuatro años, aún está escogiendo en qué rutas volarán. “La única certeza es que el primer de los vuelos será para New York”, sentencia. No obstante, para América Latina también habrá novedades en la oferta de la aerolínea, que lanzará su clase ‘Turista Premium’ en los mercados de Argentina, Ecuador y Panamá. “Es un servicio que cada vez demandan más las clases medias latinoamericanas, lo que ha permitido que, hasta el momento, tenga una gran aceptación en los mercados de México, Chile, Perú, Colombia y Brasil, así como en Estados Unidos”, comenta el director de Ventas de América Latina.
La nueva clase, que está en un nivel intermedio entre la turista y la ‘Business’, está ya registrando una tasa de ocupación similar al del resto de la cabina Turista; es decir, por encima del 80 por ciento. En este sentido, la diferencia económica sólo es de entre 300 y 400 euros, a cambio de un asiento más cómodo y espacioso, una pantalla más grande, y una gastronomía más gourmet, entre otras comodidades.
Con Latinoamérica como el mercado más ‘mimado’ para Iberia, la aerolínea buscará más fórmulas para seguir creciendo de las manos de la población y sirviendo de puente para fomentar las relaciones bilaterales. “Nuestro conocimiento del mercado, el saber escuchar sus necesidades y los años de experiencia nos han permitido convertirnos en uno de los embajadores de la Marca España en la región”, sentencia Martínez.