Iberdrola ampliará capital en Neoenergía por 243 millones

La ampliación de capital no afectará el liderazgo de Iberdrola dentro del gigante energético.
La ampliación de capital no afectará el liderazgo de Iberdrola dentro del gigante energético.

La operación se articula mediante la suscripción particular de un total de 59,63 millones de nuevas acciones ordinaria.

Iberdrola suscribirá 127,4 millones de euros en la operación.

Iberdrola y sus socios en Neoenergia, Previ y Banco do Brasil, suscribirán una ampliación de capital en la energética brasileña por casi 1.000 millones de reales (unos 243 millones de euros).

La operación, aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de accionistas, se articula mediante la suscripción particular de un total de 59,63 millones de nuevas acciones ordinarias, según informó la compañía al regulador del país, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM).

Iberdrola es el socio mayoritario de Neoenergia, con una participación del 52,45 por ciento, mientras que un 38,21 por ciento del capital corresponde a Previ y un 9,35 por ciento está en manos de Banco do Brasil.

Así, la energética española suscribe más de 524 millones de reales (unos 127,4 millones de euros) en la operación, mientras que Previ, el fondo de pensiones de Banco do Brasil, cubre 382 millones de reales (unos 92,9 millones de euros) y la entidad brasileña los 93,4 millones de reales (unos 22,7 millones de euros) restantes.

La filial brasileña de Iberdrola indicó que, teniendo en cuenta la suscripción total por todos los accionistas, la ampliación de capital no modifica la estructura de capital social de la compañía.

El pasado 14 de diciembre, la energética brasileña canceló su salida a Bolsa en Brasil después de que Banco do Brasil y Previ rechazaran el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

 La salida a Bolsa de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, culminada el pasado mes de agosto, y respondía al deseo de los socios de Iberdrola en el accionariado, que buscaban liquidez mediante esta operación.

A finales de 2017, tras la cancelación de su salida a Bolsa, Neoenergia ya aprobó una ampliación de capital por 2.585,37 millones de reales (unos 655,11 millones de euros) mediante la suscripción particular de un total de 154,166 millones de nuevas acciones ordinarias.

Al igual que en esta ocasión, la suscripción total por todos los accionistas de su parte correspondiente de la ampliación no modificó la estructura del capital social de la compañía.