CCOO, sindicato mayoritario en Aena, ha convocado a huelga a los 10.000 trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red -personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo-, pasando de las amenazas en días pasados a la acción, aludiendo a la falta de respuesta de las empresas del Grupo Aena para la recuperación de la productividad. Los paros serán programados para Navidad y días de enero. El llamado no incluye a los controladores aéreos, representados por el sindicato USCA y bajo otro convenio.
Se realizarán en los siguientes horarios: días 22 y 23, desde las 8:00 h hasta las 24:00; días 30 y 31, desde las 00:00 h hasta las 23:59 h; días 5 y 6 enero de 2023, desde las 08:00 h hasta las 23:59 h.
La sección sindical de CCOO en el grupo Aena ha informado de que llevan meses solicitando a las empresas del grupo la recuperación de la paga de productividad que perciben desde hace años, salvo la correspondiente al año de pandemia.
Agrega que, pese a las “buenas palabras” de las empresas del grupo y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el retraso para llegar a un acuerdo “está produciendo mucha intranquilidad a los trabajadores y los sindicatos presentes en la mesa de negociación”.
Casado recuerda que ya en noviembre se advirtió a las empresas y al Ministerio de la posibilidad de una convocatoria de huelga en el puente de diciembre, quedando descartada por el compromiso del ministerio con solucionar el problema.
Dado que la respuesta no llega, Casado anuncia que la semana que viene registrarán en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga para las próximas fiestas navideñas y que, de no resolverse el conflicto en breve, continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida Semana Santa.
Air Europa, condenada a pagar el importe íntegro de un billete cancelado por la pandemia