¿Qué hacer ante la huelga de controladores aéreos franceses?

Tras la convocatoria de huelga de controladores aéreos en Francia para hoy, 16 de septiembre, varias aerolíneas están modificando su operativa habitual ya que los paros obligarán a las compañías que operan en el país a suprimir o reprogramar gran parte de sus vuelos. No solo afectará a los vuelos con origen o destino en Francia, sino que también impactará en todas las rutas que sobrevuelen el espacio aéreo francés, por lo que, en España, se esperan retrasos significativos y congestión del tráfico aéreo.

reclamador.es da las claves a continuación y explica qué supone una huelga de controladores para los pasajeros y qué pueden hacer si ven sus vuelos afectados por este motivo:

 

¿Es un caso de fuerza mayor?

Según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros, hay ciertos casos en los que no se podrá reclamar compensación si existe una causa de fuerza mayor acreditada.

Esta normativa exonera a las compañías aéreas de responsabilidad cuando la incidencia de un determinado vuelo es provocada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Por eso, un supuesto como una huelga de controladores aéreos, que escapa del control de las aerolíneas, se considera una causa de fuerza mayor.

 

¿Qué se puede reclamar en una huelga de controladores aéreos?

Al considerarse una causa extraordinaria, el mero retraso o cancelación del vuelo no se podría reclamar. Es decir, el viajero no tendría derecho a la compensación fijada de 250 a 600 euros. Lo que sí se puede reclamar es lo siguiente:

 

  • Las incidencias que se produzcan con el equipaje. Sea pérdida, retraso o daños. La huelga de controladores aéreos no afecta a este tipo de reclamaciones. En este sentido reclamador.es recuerda que completar el PIR es obligatorio.
  • El reembolso del billete cancelado o el sobrecoste soportado por el pasajero si éste se vio obligado a comprar un transporte alternativo para llegar a destino por sus propios medios, ante la ausencia de asistencia y propuestas de reubicación lo más rápido posible por parte de la aerolínea
  • Todos los gastos asistenciales hasta llegar a destino: comida y bebida durante la espera, alojamiento hasta la salida del vuelo o gastos de transporte al aeropuerto

La compañía online de servicios legales indica que hay que tener en cuenta que todo lo que el pasajero quiera reclamar debe poder justificarlo, por lo que es imprescindible conservar tanto los tickets de comida como las facturas de los gastos soportados (alojamiento, taxis, nuevos billetes de avión…).

reclamador.es recuerda que no solo se ven afectados los vuelos que salen o llegan a suelo francés, sino todos los que pasan por su espacio aéreo. Por ejemplo, el centro y este de Europa, Italia o Grecia, así como Irlanda o Gran Bretaña.