Google ha anunciado que a finales de este año comenzará a eliminar todas aquellas cuentas que registren una inactividad de al menos dos años, una medida que no afectará a empresas ni instituciones educativas.
La compañía ha llevado a cabo tareas de mantenimiento para reforzar la seguridad de sus usuarios, y ha asegurado que ha «invertido en tecnología y herramientas» para protegerles de amenazas de seguridad, como el ‘spam’ o en ‘ransomware’, según ha explicado en un comunicado.
A pesar de ello, considera que si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida, puesto que cabe la posibilidad de que sus propietarios no hayan instalado la autenticación en dos factores.
Es más, tras llevar a cabo un análisis interno, ha concluido que las cuentas abandonadas tienen «al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos», según ha afirmado la compañía en un comunicado.
Sin registro de inicio de sesión
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, ha anunciado una actualización de sus políticas de uso y ha comentado que a partir de finales de este 2023 podrá eliminar aquellas cuentas de Google que no se hayan utilizado o que no hayan registrado un inicio de sesión durante en los últimos dos años.
Esta medida repercutirá a los usuarios de las cuentas personales en los servicios de Google Workspace, esto es, Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar; así como YouTube y Google Fotos.
En cualquier caso, Google ha comentado que va «a implementar esto lentamente y con cuidado, con suficiente antelación» y que adoptará un enfoque por etapas, empezando por aquellas que se crearon y no se volvieron a utilizar.
Asimismo, ha dicho que, antes de eliminar una cuenta, enviará varias notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a su correo electrónico de acceso como al de recuperación.
Una cuenta activa, registro de actividad
Por otra parte, ha aclarado que, para mantener una cuenta de Google activa solo es necesario haber iniciado sesión recientemente o que se haya registrado algún tipo de actividad, como leer o enviar un correo electrónico, haber utilizado Google Drive, visualizado un vídeo de YouTube o descargado una aplicación a través de Google Play.
También se considerará activa una cuenta desde la que se haya hecho alguna consulta a través de su buscador o iniciado sesión con Google para iniciar sesión en otra aplicación o servicio de terceros.
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