Google News vuelve a España tras ocho años de ausencia por la antigua Ley de Propiedad Intelectual

Google Noticias o Google News ya está operativo en España. Desde este miércoles, las publicaciones españolas estarán incluidas en el buscador tras casi ocho años de ausencia como consecuencia de la antigua Ley de Propiedad Intelectual. Así lo ha anunciado en un comunicado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares.

Coincidiendo con el 20º aniversario de Google News, este servicio vuelve a estar disponible para los lectores españoles «gracias a una Ley de Derechos de Autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido», ha destacado Clemares.

Google News Epaña cerró en la madrugada del martes 16 de diciembre de 2014  por la «tasa Google», que obligaba a compensar a medios y editores. Las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador. La Ley de Propiedad Intelectual contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores que indexaran sus contenidos. Así España pasaba a ser el primer país del mundo que clausuraba este servicio.

En noviembre de 2021, Google confirmó que volvería a poner en funcionamiento este servicio en España en 2022 a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que adapta la directiva europea sobre Derechos de Autor. Esto permite a cada editor y titular de derechos gestionarlos de manera individual mediante negociación directa con los agregadores de contenido o a través de una entidad de gestión colectiva con carácter voluntario.

Fácil acceso a las noticias

En una publicación en el Blog Oficial de Google, Fuencisla Clemares ha explicado que «ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas». Los usuarios podrán acceder a los servicios en news.google.es o a través de una aplicación para Android e IOS, que aún tardará «unos días» en aparecer, según han informado fuentes de Google a EFE.

«Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias -una herramienta clave en la lucha contra la desinformación- estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes», ha comentado.

En este sentido, Clemares ha señalado que facilitar la búsqueda de noticias «no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores». Google News dirige a los usuarios a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, «lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse».

Según ha explicado la directiva de Google, el consumo de noticias en España cayó tras el cierre de este servicio. «Esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños», ha argumentado.

Rediseño de su interfaz

Con el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado, Google ha rediseñado la interfaz de esta plataforma. Algunos de los aspectos más destacados de este regreso es la división en apartados como las «Noticias destacadas». Esta sección comienza con un «Resumen del lector», con el objetivo de poner al día a los usuarios de las noticias más importantes desde su última visita.

Otro cambio que ha llamado la atención es la reorganización de algunas secciones, como es el caso de «Noticias Locales». Ahora se encuentra en l parte superior de la página, junto a otras como España, Internacional, Economía, Deportes o Salud. Permite a los lectores seguir la actualidad de varias ciudades de su país directamente desde el «Resumen de noticias».

El lector contará con el servicio de «verificación de datos», con el objetivo de «ayudar al público a distinguir entre hechos y ficción». En este apartado ofrece más información sobre la noticia y su contexto. Además de los titulares, se podrá ver la información verificada y evaluada por organizaciones independientes al medio o fuente que haya publicado dicha noticia.

Entre otras muchas novedades, Google Noticias propone a los usuarios crear un apartado con los temas que elijan y así personalizar la experiencia. Estas noticias pueden agruparse en diferentes secciones de interés, como «Noticias del mundo», «Negocios», «Entretenimiento» o «Deportes». Además, en el apartado de Configuración se pueden incluir las fuentes que se quieran ocultar de la página principal, así como el tema de la interfaz.

Mientras que en ‘Para ti’ se presentan los contenidos recomendados según los intereses de los usuarios y en base a sus búsquedas previas, en la pestaña ‘Siguiendo’ se pueden añadir temas de interés. Para ello, se permite seguir ubicaciones para que la sección recomiende noticias relacionadas con ese lugar. En este apartado se pueden guardar búsquedas y noticias consultadas para poder acceder a ellas rápidamente en otro momento.

Novedades para los generadores de contenidos

Todos los editores que cumplan con las políticas de contenidos informativos de Google España podrán aparecer en Google Noticias y en otros agregadores de noticias. «No es necesario que los editores nos presenten su sitio web para aparecer en el agregador. Nuestros sistemas identifican automáticamente los nuevos sitios web de información de alta calidad, y trabajamos constantemente para introducir mejoras», ha matizado Clemares.

La intención de Google es trabajar con los editores en busca de acuerdos para poner en servicio Google News Showcase lo más rápido posible. Esto es un programa de productos bajo licencia que «aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidado, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover», ha explicado Clemares. También ha informado de que continuará invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative.

Con motivo del vigésimo aniversario, se han abierto oficialmente las solicitudes para Global News Equity Fund. Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen informaciones originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias.

«Confiamos en que el regreso de Google News a España sirva para que mucha más gente encuentre las noticias que busca, de fuentes diversas y fiables de todos los tamaños, de dentro y de fuera de España, y brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad», ha concluido.