El presidente de Sonda, Mario Pavón, explica el potencial y atractivo de este mercado en América Latina, aunque no descarta extender sus inversiones hasta España.
Latinoamérica muestra músculo a través del mercado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Uno de los principales representantes de la región, Mario Pavón, presidente de Sonda, considera que uno de sus principales atractivos es la elevada tasa de gasto que se registra anualmente. “Mientras en América Latina ronda el 10 por ciento, en los países del primer mundo es del cinco por ciento”, lo que genera muchas expectativas del potencial que pueda alcanzar durante los próximos años en la región latinoamericana.
Pavón, que participó en el ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañía y Familias Empresarias’ del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), indica a IberoEconomía que el potencial de la región es uno de los motivos por lo que “nuestra empresa tiene su foco principal en América Latina, donde estamos presente en 10 países con una plantilla superior a las 18.000 personas”. Sin embargo, reconoce que está abierto a estudiar las oportunidades que pueden ofrecer otros mercados más competitivos como es el caso de España.
“Hemos estudiado algunas opciones en España, así como en otros países de Europa. Si se presenta una oportunidad que cuente con un precio atractivo, no solo por su valor sino por el potencial que pueda ofrecer, estamos dispuestos a estudiar el caso”, ha adelantado a este diario. En este sentido, se invertiría la tendencia más común; es decir, el que sean las empresas españolas las que ‘saltan el charco’ para invertir en los mercados de América Latina.
Chile, un imán de inversiones
El presidente de Sonda asegura que uno de los mejores atractivos de Chile para todos los inversionistas extranjeros es su organización, “lo que hace que se cumplan las normas y exista una mayor seguridad jurídica”, así como la alta tasa de crecimiento económico que se percibe anualmente en las finanzas nacionales. Unas características que descubrieron, por primera vez, las empresas españolas que decidieron apostar por el país sudamericano en la década de los noventa. “Comenzó con la llegada de Telefónica y de Aguas Andinas, que posteriormente terminaría llegando a otros países de la región como fue el caso de Perú”.
“Las primeras inversiones fueron en el sector de las ‘utilities’, específicamente dentro de los mercados del agua, telefonía y energía eléctrica”, ha puntualizado Pavón. Una apuesta de la que han pasado años, pero que, según considera el empresario chileno, “ha generado un alto grado de satisfacción para aquellas compañías que han confiado en el país y visto sus inversiones crecer”.