Fabián Cortés es un joven enfermero de Colombia que está atado a un proceso de homologación que está por llegar a su tercer año.
Así lo denuncia este profesional sanitario a IberoEconomía, quien se encuentra en un proceso de homologación ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desde mayo de 2018.
Su caso es uno de los miles de sanitarios extracomunitarios que se enfrentan a un largo proceso de homologación y que, pese a las promesas del Gobierno de España por agilizarlo, siguen teniendo una larga media superior a los dos años de espera.
El joven colombiano indica a este diario que, en el curso pasado, terminó sus estudios de máster oficial universitario en gerontología longevidad salud y calidad en la universidad de Jaén.
Una formación que complementa los dos años que ejerció en la sanidad de Colombia.
A pesar de su experiencia y formación en uno de los colectivos más golpeados por el COVID-19, Fabián reconoce que aún no puede acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS) por tener su homologación en ‘stand by’ «debido a un tema burocrático».
«Con la actual situación de pandemia que hemos tenido durante gran parte de este año en España pensé que iban a agilizar el tema, pero infortunadamente no me han dado respuesta ni información sobre que ha sucedido ni cuánto tiempo más puede tardar», reconoce.
Homologación polémica
El Ministerio de Universidades desveló, en su cuenta de Instagram, que la homologación exprés de títulos es posible….pero cuando se quiere.
La cartera en manos de Manuel Castells difundió una tabla comparando la homologación de titulaciones sanitarias durante el estado de alarma y las registradas en 2020.
En total, el Ministerio de Universidades otorgó la homologación a 1.832 títulos en lo que va de 2020.
Sin embargo, en tan solo los meses del confinamiento logró ‘darle salida’ a 1.011 títulos. Es decir, a más del 50% de los aprobados. Un récord que no ocurría antes de la pandemia del COVID-19.
Los más beneficiados por las homologaciones exprés impulsadas por la crisis sanitaria son los profesionales de Medicina y Enfermería.
Si en 2020 se homologaron 1.471 títulos de Medicina, durante el estado de alarma se dio el visto bueno a 792 más (un 53% de los alcanzados el año anterior).
Una tendencia que se mantiene en Enfermería, con 121 títulos homologados durante el estado de alarma, frente a los 157 del 2020.
El Ministerio de Universidades también ofrece los datos de:
Fisioterapia (65 en el estado de alarma frente a los 73 de 2020)
Farmacia (2 en el estado de alarma frente a los 8 de 2020)
Nutrición (12 en el estado de alarma frente a los 42 de 2020)
El ministerio de Manuel Castells también apunta a que realizaron 85 homologaciones técnicas y 2.508 equivalencias.