Éstos son los países de América Latina que sufren más hambruna

Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación revela cuáles son los países con más necesidad de alimentos.
Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación revela cuáles son los países con más necesidad de alimentos.

Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y otras asociaciones permite conocer cuáles son los países con más necesidad de alimentos.

El hambre sigue siendo un problema en América Latina. A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que existe una mejora en los registros de la región, también es verdad que algunos países tienen aún mucho camino por delante. En especial Venezuela, donde la crisis económica que atraviesa le ha llevado a registrar una situación sin precedentes en el país caribeño.

En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5 a 11,7 por ciento en los últimos diez años, según el estudio ‘La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Precisamente, la dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis: “Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre”, le dice a BBC Mundo Xiara Barcos, una joven venezolana de Barquisimeto que migró a Colombia sin planes de regresar.

Pero, a pesar de la crítica situación venezolana, hay otros países de la región que en la actualidad presentan niveles mucho más altos de subalimentación, es decir, de personas que no ingieren las calorías necesarias para su actividad diaria.

El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8 por ciento de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2 por ciento) y Guatemala (15,8 por ciento). Le siguen de cerca Honduras (15,3 por ciento) y Venezuela (11,7 por ciento).

En este sentido, el ‘top 10’ de los países latinoamericanos con la mayor parte de su población subalimentada queda completado con Paraguay (11,2 por ciento), República Dominicana (10,4 por ciento), El Salvador (10,3 por ciento), Panamá (9,2 por ciento) y Perú (8,8 por ciento).

Ranking de los países de América Latina con más hambre.
Ranking de los países de América Latina con más hambre.