En su 18ª edición se ofertarán 648 becas que estarán distribuidas en siete modalidades diferentes.
La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2018-2019. En esta 18ª edición se ofertan 648 becas distribuidas en siete modalidades: postgrado (376 becas con 17 renovaciones); doctorado (135 becas con 95 renovaciones); estancias cortas postdoctorales (60 becas); movilidad de profesores brasileños (24 becas); movilidad de profesores portugueses (15 becas); proyectos al emprendimiento (dos becas); y programa delCeseden (36 becas).
Desde la Fundación Carolina recuerdan que el número de becas podría incrementar en los próximos días en función de la culminación de varias negociaciones en curso.
La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España. En esta edición, la convocatoria suma un total de 194 programas académicos, de los cuales 186 son de postgrado.
Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca son diferentes. Mientras que la convocatoria para las becas de postgrado, proyectos al emprendimiento y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 20 de marzo (a las 9 a.m. hora española); la destinada a doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños y portugueses permanecerá abierta hasta el 7 de abril (a las 9 a.m. hora española).
Modalidades al detalle
Las modalidades de becas de la Fundación Carolina más comunes son las becas de postgrado. Es decir, las dirigidas a graduados de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.
También están las becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales. Ambas modalidades se convocan en colaboración con una institución educativa de Iberoamérica, bien para propiciar la obtención del grado de doctor en España; bien para perfeccionar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica.
Las becas de movilidad de profesores brasileños. Permiten una estancia de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.
Mientras que aquellas becas para la movilidad de profesores portugueses, permiten una estancia en universidades y centros públicos españoles para que completen su formación profesores y/o investigadores portugueses, que vengan desarrollando su especialidad en materia de educación, ingeniería o medio ambiente en las siete siguientes universidades portuguesas: Lisboa, Oporto, Minho, Coimbra, Nova de Lisboa, Aveiro, Evora y el Instituto Universitario de Lisboa.
Finalmente, el programa de Estudios Institucionales son las becas para el Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), principal centro docente de las Fuerzas Armadas.