La consultora Interbrand ha lanzado el ‘Best Global Brands 2017 Rankings’, donde hay dos representantes españoles entre el ‘top 100’.
Liderazgo tecnológico entre las marcas mejor valoradas del mundo. Los datos del ‘Best Global Brands 2017 Rankings’, elaborado por la consultora Interbrand, revelan que los tres primeros lugares de la clasificación están vinculados con el sector tecnológico, como es el caso del líder, por quinto año consecutivo: Apple. La marca de la firma está valorado en 184,1 millones de dólares, lo que le permite superar a sus competidores: Google (141,7 millones) y Microsoft (79,9 millones).
El ‘top cinco’ mundial queda completado por Coca-Cola, que lideró el ranking durante 13 años y que desciende a la cuarta plaza tras perder un 5 por ciento del valor de su marca, hasta llegar a los 69.733 millones de dólares; y Amazon, que destaca por ser una de las firmas que ha registrado una de las evoluciones más positivas, con un incremento en su valoración del 29 por ciento, hasta alcanzar los 64,7 millones de dólares. Sin embargo, no son las únicas.
Con 56,2 millones, un 9 por ciento más, se encuentra Samsung, que se sitúa en la sexta casilla por encima de Toyota, que suma 50,2 millones de dólares, lo que representa una contracción del 6 por ciento. Un escenario muy diferente a Facebook, cuyo valor se dispara un 48 por ciento hasta los 48,1 millones de dólares, siendo la tasa más alta registrada para este año. En este sentido, deja en la novena y décima posición a Mercedes-Benz y a IBM, quienes suman 47,8 (10 por ciento más) y 46,8 millones de dólares (11 por ciento menos), respectivamente.
Como novedades para la actual edición está la incorporación de Netflix (78), Salesforce (84) y Ferrari (88). Sin pasar por alto que, así como es el caso de Facebook (que pasó del peldaño 15 al 8 en solo 12 meses), también se han registrado un crecimiento acelerado en el caso de del gigante del comercio electrónico Amazon (29 por ciento) y Adobe (19 por ciento).
España presente
Zara y el grupo financiero Santander se mantienen un año más como las únicas marcas españolas que aparecen en el ranking de las 100 mejor valoradas a nivel mundial. En concreto, el buque insignia de Inditex ha ascendido en 2017 tres puestos en la clasificación, hasta el número 24, lo que le permite mantenerse como la segunda marca de moda más valorada, por detrás de la sueca H&M, que cede tres plazas, hasta la posición 23.
La mejora en el ranking de Zara se produce como consecuencia de un aumento del 11 por ciento de su valor de marca respecto a 2016, hasta los 18.573 millones de dólares (15.595,8 millones de euros). Por su parte, el valor de marca del grupo Santander se ha elevado en 2017 hasta los 6.702 millones de dólares (5.627 millones de euros), un 8 por ciento más que el año pasado, lo que permite al grupo financiero ascender dos plazas y situarse en el puesto 68.