La región latinoamericana es la segunda que más aporta a España, sólo superada por Estados Unidos.
España es uno de los principales destinos de la inversión latinoamericana, solo superado por Estados Unidos fuera de la región, y se ha convertido en la principal puerta de entrada de las empresas latinas al mercado europeo, según el informe Global LATAM-México, elaborado por ICEX-Invest in Spain con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.
El informe tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias en la internacionalización de las empresas y el capital latinoamericano, y su periodicidad será anual. El siguiente país de análisis será Brasil.
La inversión latinoamericana en España alcanza los 39.490 millones de euros (que ascienden a 57.000 millones de euros si incluimos las inversiones en holding o ETVE), 168 proyectos ‘greenfield’ y más de 100 operaciones de participación accionarial.
En la inauguración, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado que en los últimos años se ha asistido a una «consolidación» de la internacionalización de las empresas latinas. «El número de empresas con inversiones exteriores se ha multiplicado y proceden de países más allá de los tradicionales emisores de inversión como Brasil, México y Chile«, añadió.
Por su parte México, con un acumulado de 29.591 millones de euros, es el primer inversor latinoamericano en España, y el quinto mayor inversor a nivel mundial, por delante de países europeos como Alemania o Países Bajos.
La inversión latinoamericana en España, liderada por las empresas mexicanas, está conformada por multitud de firmas que operan en la totalidad de los sectores económicos. De este modo la relación de inversión bilateral de España-América Latina parece haber superado la fase de unidireccionalidad derivada del desembarco de las multinacionales españolas en la región, dado que está aumentando el número de empresas latinas que está invirtiendo en España.
Global LATAM es una iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública española que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y atraer inversión extranjera, y se enmarca en su objetivo de identificar y apoyar las empresas latinoamericanas con interés en invertir en España.
El proyecto está apoyado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional que apuesta por la construcción y ampliación de los vínculos económicos y comerciales de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.
En este primer número, ha colaborado el Emerging Market Institute (EMI) de la Universidad de Cornell, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ProMéxico.