España quiere el protagonismo empresarial para modernizar Cuba

Cuba
Los gobiernos de Cuba y España sostuvieron su segundo encuentro bilateral en los últimos cinco meses.

El Gobierno de España quiere participar en los proyectos prioritarios incluidos en los planes de modernización del modelo económico de Cuba.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española en funciones, Reyes Maroto, ha defendido que los grandes proyectos de modernización de Cuba sean ejecutados por empresas españolas, según ha informado este martes su Departamento.

El pago de la deuda con empresas españolas y la reducción de las trabas burocráticas fueron el eje de la reunión.

Maroto se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en el marco de su visita institucional de tres días al país caribeño. Se trata del segundo encuentro bilateral que Maroto y Cabrisas mantienen en los últimos cinco meses después del celebrado el pasado 29 de enero en Madrid.

Durante este encuentro, celebrado en la sede gubernamental de la Plaza de la Revolución, Maroto pidió a Cabrisas un plan de pago gradual de la deuda con empresas españolas -principalmente pymes-, así como una reducción de las trabas burocráticas para que aquellas puedan desarrollar proyectos de inversión en Cuba.

Maroto destacó el interés de las empresas españolas por operar en Cuba y puso en valor la experiencia de grandes compañías que les acreditan como idóneas para llevar a cabo los proyectos prioritarios incluidos en los planes de modernización del modelo económico cubano.

En este sentido, la delegación española solicitó información sobre infraestructuras de transporte terrestre y aéreo, sectores energético y de comunicaciones, y sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, se analizó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por Estados Unidos y se abordó la situación de las líneas de crédito, tanto privadas como públicas (CESCE y COFIDES).

Por último, se acordó profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades de inversión para empresas españolas mediante la creación de una Comisión intergubernamental que tendrá como objetivo la definición de proyectos a desarrollar en Cuba que tengan carácter prioritario para ambos países.

¿Cuba a las puertas de una crisis similar a la caída de la URSS?