El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este domingo desde Moncloa para realizar una declaración institucional.
La comparecencia se produce después de que el presidente de Argentina, Javier Milei —que se encuentra en España para participar en un acto de Vox— haya calificado de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Semanas atrás ya se produjo un choque entre ambos gobiernos tras unas declaraciones del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien a Milei de haber «ingerido sustancias», lo que dio pie a una dura respuesta del ministerio de Exteriores argentino.
Milei llama «corrupta» a Begoña Gómez
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado este domingo que la «justicia social, siempre es injusta» y ha afirmado que «abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte«, en un discurso en el que, sin citarla, ha llamado «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención ante casi 11.000 personas —según fuentes de la organización— que han abarrotado el Palacio de Vistalegre, donde Vox ha celebrado su convención política Europa Viva 24, Milei ha arremetido duramente contra el socialismo, que ha calificado como una «ideología pintada de una pátina altruista» que esconde «lo peor del ser humano: la envida, el odio, el resentimiento y, si es necesario, el asesinato».
Javier Milei se ha fundido antes de su intervención en un abrazo con el líder de Vox, Santiago Abascal, y los asistentes le han recibido con gritos de «libertad, libertad», a los que él ha correspondido con su conocida frase «viva la libertad, carajo», con la que también ha cerrado su discurso.
El líder argentino no ha dejado pasar la ocasión de criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, a quien ha calificado de «corrupta». «No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo«, ha dicho Milei, aludiendo al período de reflexión del jefe del Ejecutivo español.
«Asedio del cancerígeno socialismo»
Milei se ha presentado ante los asistentes como un «humilde divulgador de la idea de la libertad», que considera amenazada por el «asedio del maldito y cancerígeno socialismo». «A pesar de los llantos de la izquierda, los mercados libres crean riqueza para todos, no solo para unos», ha dicho, en contraposición con el socialismo que, según sus palabras, «ha sido un fracaso en lo económico, en lo cultural y, en muchas ocasiones, impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres».
Por ello, ha pedido no «dejarnos retroceder un milímetro por los ‘zurdos’ porque aunque parezca que tienen razón, nunca la tienen, se aprovechan de los más débiles, de los que no se han ganado la abundancia de la que disfrutan y quieren usarnos a nosotros para resolver su situación». Frente a esta circunstancia, ha afirmado que «nosotros nos hemos ganado lo que tenemos, nos ha costado sangre y sudor llegar a donde hemos llegado y nadie se va a interponer en nuestro camino».
El mandatario argentino ha apostado porque el mercado encuentre «las mejores soluciones» lo cual, ha asegurado, se logra «retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y dejando que los ciudadanos sean libres, dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir, a quién emplear». «Basta de hambre, basta de socialismo, basta de miseria», ha proclamado.