Ambas regiones están avanzando en el diseño de una mejor institucionalidad, con una gobernanza más eficiente y minimizando el número de personas sin acceso al agua potable.
España y América Latina están preparándose para un gran reto: la gestión de los recursos hídricos. Más de cien expertos y altos cargos de la Administración de ambas regiones se reunieron en los ‘III Diálogos del Agua’ para compartir experiencias y, por medio de tres sesiones de trabajo, encontrar soluciones a los problemas que pueden ocasionarse a partir de las sequías u otros problemas vinculados con el uso del agua.
El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, centró su intervención en los “problemas de infraestructuras” de su país, que han emergido tras dos años de sequía provocando conflictos. Su solución necesariamente “pasa por la gobernanza”, explicó. En el mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó que “la problemática hídrica se ha vuelto un tema altamente prioritario” y pidió “desarrollar una adecuada institucionalidad dedicada a la gestión del agua”.
Sin embargo, no han sido las únicas preocupaciones puestas sobre la mesa. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, destacó de la importancia del agua como derecho, pero también como un factor de desarrollo cuya “gestión en toda la comunidad iberoamericana tiene que ser objeto de grandes consensos”. Unas declaraciones que fueron escuchadas por la ministra española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; del presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza; y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Luis Tejada, mencionó los grandes retos de futuro del sector, en el marco de la Agenda 2030, como la necesidad de la gestión integral del recurso hídrico, la óptica de servicio y la importancia del abordaje interinstitucional de las intervenciones. Asimismo, puso énfasis en la relevancia del reúso del agua en la óptica de la economía circular y la experiencia de la Cooperación Española en el sector, en especial el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y su orientación hacia la gobernanza del agua en la región de Latinoamérica.
Por último, reveló algunas de las estrategias futuras de la Cooperación Española como el desarrollo de la cooperación reembolsable, la cooperación delegada, y el blending (uso combinado de créditos y donaciones), así como de la cooperación técnica.
Durante la jornada, también tomaron la palabra otros expertos internacionales de renombre, entre ellos los directores del Agua de Brasil, Paraguay y Uruguay; la directora de Cuencas Hidrográficas de Panamá y la directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial, además de especialistas provenientes de instituciones como CAF, la OCDE y el ámbito académico.
Pese a los ingentes recursos naturales que atesora América Latina, todavía hay en la región millones de personas sin acceso a agua potable y que carecen de servicios adecuados de saneamiento básico. Mejorar los servicios, cerrar la brecha que existe en el medio urbano y rehabilitar las infraestructuras básicas y de abastecimiento, garantizar por igual la disponibilidad de este recurso en las ciudades y en las comunidades indígenas que se dedican a la agricultura en el medio rural, requerirá, según la CAF, de inversiones equivalentes al 0,3 por ciento del PIB de aquí a 2030.