Un estudio del Banco Mundial revela cuáles son las naciones que ofrecen mayores facilidades para llegar a acuerdos empresariales y comerciales.
Latinoamérica ha captado la atención de los inversores extranjeros. Sin embargo, ¿en qué país de la región es más fácil cerrar negocios? El Banco Mundial ha dado respuesta a esta pregunta con su clasificación ‘Doing Business’, un estudio que revela que México es el líder de América Latina por sus “facilidades para hacer negocio”, lo que le sitúa en el puesto 49 de las 190 naciones evaluadas en este informe.
El Banco Mundial ha realizado esta medición con datos recopilados hasta junio de este año, donde se confirma que los mexicanos han bajado dos lugares respecto al informe anterior. Sin embargo, ese descenso no ha impedido que se mantengan en lo más alto de los puestos latinoamericanos, ya que los siguientes países son Chile en el puesto 55, Perú (58), Colombia (59) y Costa Rica (61).
A través del estudio, la entidad financiera internacional ha recalcado el crecimiento de las economías latinoamericanas, así como de su atractivo para los inversores. De ahí que, en los últimos 15 años, se hayan impulsado 398 empresas que mejoran el clima de negocios en la región. Justamente, una tendencia en la que destaca México, donde se registró un 5 por ciento más de empresas y un aumento del empleo en un 2,2 por ciento; sin olvidar que se han regulado, en un 14,9 por ciento, los negocios informales.
El país azteca ha progresado en indicadores como apertura de empresas, obtención de permisos de construcción y de electricidad. No obstante, perdió posiciones en registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia. En términos mundiales, el Banco establece que los países donde es más sencillo hacer negocios son Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca.
Los mejores y peores
Dentro de América Latina también destacan por su buen clima de negocios otros países como Jamaica (puesto 70), en donde destacan aspectos como el índice de creación de empresas, protección al pequeño inversionista, pago de impuestos, cumplimiento de los convenios, entre otros. Un listado en el que también están presentes El Salvador (73), Panamá (79), Uruguay (94) y Guatemala (97), quienes completan el ‘top 10’.
Al otro extremo de la tabla, el país donde es más difícil hacer negocios es Venezuela. Un peldaño que no solo ocupa a nivel regional, sino mundial, al estar situado en el puesto 188, solo por debajo de Eritrea y Somalia. Sin embargo, no es el único. Bolivia es el segundo peor de Latinoamérica (puesto 152), así como también ocurre con Nicaragua (131) y, sorpresivamente, con Brasil (125).
En este sentido, la puntuación media sobre las oportunidades para cerrar negocios recae en República Dominicana, Paraguay, Honduras, Argentina y Ecuador.