Carlos Midence explica a IberoEconomía que se están realizando importantes esfuerzos en la captación de inversiones entre las diversas comunidades autónomas de España.
Nicaragua está preparada para recibir nuevas inversiones españolas. Carlos Midence, su Embajador en España, explica a IberoEconomía que “entre 2007 y 2017 se ha experimentado un crecimiento en las relaciones comerciales de ambos países, lo que demuestra el interés en el mercado nicaragüense y en las oportunidades que ofrece para las empresas españolas que están interesadas en expandirse por Centroamérica”. Una situación que se está viendo materializada con la presencia de más de 50 firmas españolas en su país, cifra por la cual, expresa que “confiamos que las inversiones españolas se acrecienten en los próximos años”.
Con reconocidas multinacionales como Zara (Inditex), Telefónica, Mapfre, Adolfo Domínguez, y Pescanova, entre otras invirtiendo en Nicaragua, el Embajador afirma que los sectores que han venido despertando el interés de los inversores son los de turismo, agricultura, textil, telecomunicaciones, construcción, energía y tecnología. “El objetivo de nuestro Gobierno es que, en los próximos años, también se multipliquen las inversiones en mercados estratégicos como el turístico, agroindustrial, tecnología, industrias de crecimiento de la Cuarta Revolución Industrial, e industria pesada”, matiza Midence.
Para lograrlo, desde la Embajada de Nicaragua, siguiendo los ejes estratégicos del Gobierno nicaragüense, se han venido realizando presentaciones de las ventajas del país en Oviedo, Asturias, Sevilla, Galicia (Vigo), Extremadura (Trujillo) Cataluña (Barcelona). Sin olvidar la jornada empresarial que mantendrán con la Cámara de Madrid el próximo 20 de marzo y otras visitas previstas en Extremadura (Mérida) y Aragón durante los próximos meses. Unos esfuerzos que han incluido el convenio firmado entre ICEX y ProNicaragua (con 120 empresas interesadas en el mercado latinoamericano) y una misión empresarial de Asturias que viajará en noviembre para conocer, de persona, las oportunidades de Nicaragua.
“Desde el Gobierno de Nicaragua se ha diseñado un plan de captación de inversiones que prevé la visita de todas las comunidades autónomas de España antes del primer vuelo directo de la nueva ruta de Iberia hacia el país, previsto para octubre, con tres vuelos semanales y que permitirá aumentar el número de viajeros españoles y europeos en, al menos, un 20 por ciento”, precisa el Embajador. En este sentido, la meta es “sumar todas las inversiones posibles”, para “multiplicar los más de 123,57 millones de dólares de inversión española en la economía nicaragüense”.
Captar al inversor
El atractivo de Nicaragua para el inversor español se resume en diversos puntos estratégicos, explica Midence. “Promovidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha avanzado en la seguridad ciudadana, como jurídica y económica”, a lo que suma otros aspectos como son “la estabilidad política, social y económica; el constante diálogo entre el Gobierno con el sector privado y los trabajadores; el contar con una legislación que favorece la llegada de las inversiones; y que somos una plataforma para la llegada al mercado centroamericano y del mundo con el que Nicaragua tiene acuerdos y tratados de libre comercio, conformado por 1.500 millones de personas”, puntualiza.
No obstante, aún quedan por sumar otros aspectos como los incentivos fiscales que están en la zona franca y sector turístico, así como unos salarios muy competitivos dentro de la región. “El objetivo de nuestro Gobierno es la erradicación de la pobreza, teniendo como apoyo importante la captación de las inversiones y, por ende, la generación del empleo”, explica.
Nicaragua está fomentando que los jóvenes empiecen sus propios proyectos. “Se han diseñado y lanzado al mercado una serie de líneas de créditos para emprendedores, así como también se han desarrollado esfuerzos en capacitación, formación y apoyo a las iniciativas nacionales, tanto para su crecimiento como para su internacionalización”, afirma. De ahí que, por ejemplo, “en 2019 seremos la sede de uno de los principales encuentros de Pymes de la región latinoamericana”.
Conquistar el mercado internacional
Nicaragua, que importa 71,1 millones de dólares desde España frente a los 56.3 millones que exporta, prevé que reducirá la diferencia de la balanza comercial durante los próximos años. Un proceso para el que será fundamental el crecimiento de sus mercados más fuertes en el extranjero de forma general, como son la carne (347 millones de dólares al cierre de 2016), café (406 millones), metales preciosos (370 millones) y lácteos (168 millones). Para el caso específico del mercado español los productos insignias de exportación son camarones, café, oro, puros, maní, ron, langostas, entre otros, pero Midence prevé que “en los próximos años podrán llevar muchas más firmas y productos nicaragüenses al mercado español, como fruto de los esfuerzos realizados en materia de promoción de pequeñas y medianas empresas, así como de su internacionalización.