Nicaragua, el país “más seguro de Latinoamérica” recibirá un 30% más de turistas

Carlos Antonio Midence, embajador de Nicaragua en España.
Carlos Antonio Midence, embajador de Nicaragua en España.

Carlos Antonio Midence, Embajador de Nicaragua en España, confía en que el sector turístico cuenta con todas las opciones para mantener su crecimiento exponencial.

Nicaragua saca músculo dentro de la oferta turística latinoamericana. Para Carlos Antonio Midence, su Embajador en España, “el país ha pasado de ser casi desconocido para los turistas internacionales a convertirse en uno de los referentes de toda Centroamérica”. Un argumento que respalda con la publicación de la revista ‘Condé Nast Traveller’, que ha escogido al país centroamericano como el mejor destino para este año.

Al cierre de 2017, Nicaragua recibió 1,7 millones de visitantes, lo que se traduce en un crecimiento del 21 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, el Embajador es mucho más ambicioso con respecto a los resultados de 2018. “Prevemos que el volumen de visitantes alcance hasta un 30 por ciento más, lo que nos permitirá estar por encima de los dos millones de turistas”, apunta a IberoEconomía durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El sector turístico genera entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de Nicaragua.

La contundente evolución del turismo nicaragüense responde “a las políticas públicas y privadas que se han desarrollado coordinadamente”, así como a los niveles de seguridad que cuenta el país. “Las estadísticas nos sitúan como el país más seguro de la región, pero no solo de Centroamérica, sino de toda Latinoamérica. De ahí que otros países nos pidan nuestra asesoría para importar el modelo que hemos implementado”, matiza Midence.

Un potencial que prevén explotar al máximo para consolidar un sector que oscila “entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que estamos dispuestos elevar hasta donde nos sea permitido”. Un proyecto que, evidentemente, tendrá un impacto en el ámbito laboral, donde actualmente ya equivale al 3,3 por ciento del empleo total “de un país que destaca por su tasa de paro cero”.

Con Estados Unidos y Centroamérica como proveedores tradicionales de turistas, desde Nicaragua se están diversificando hacia Europa, con España e Italia como importantes aliados. No solo en el volumen de visitantes que emiten anualmente, sino también por las inversiones que se realizan. En este sentido, ha destacado los importantes acuerdos que se han alcanzado con aerolíneas de España, destacando los vuelos directos con Iberia.

El Embajador adelanta que 2018 será “un año para consolidar todo el potencial turístico, poner de valor la seguridad ciudadana, la variedad de nuestra oferta y una gastronomía que está marcada por la cultura del Pacífico y del Caribe. Sin olvidar otros sectores como el playero, cultural y religioso”.

Nicaragua prevé aumentar el número de visitantes internacionales un 30 por ciento más, hasta dos millones de viajeros en 2018.
Nicaragua prevé aumentar el número de visitantes internacionales un 30 por ciento más, hasta dos millones de viajeros en 2018.