De acuerdo a cifras de Eurostat, el paro de la eurozona concluyó 2020 en el 8,3%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) cerró en 7,5%.
En los diecinueve países que comparten la moneda única, el desempleo se incrementó en nueve décimas desde el 7,4% registrado en diciembre de 2019, en tanto que en los Veintisiete la subida en ese periodo fue de un punto porcentual, desde el 6,5%.
Por países, los mayores incrementos interanuales en diciembre de 2020 se produjeron en Lituania (3,7 puntos porcentuales más, hasta el 10,1%), España (2,5 puntos, hasta el 16,2%) e Irlanda (2,5 puntos, hasta el 7,2%), Letonia (1,7 puntos, hasta el 8,2%) y Austria (1,5 puntos, hasta el 5,8%)
En términos interanuales, España anotó la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE de los que Eurostat ha publicado datos este lunes, ya que el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, ascenso idéntico al anotado en Irlanda.
En la comparación mensual, el mayor aumento del desempleo entre noviembre y diciembre de 2020 se experimentó en Austria (3 décimas porcentuales más, hasta el 5,8%). En España, el indicador creció una décima, hasta el 16,2%.
También crece el paro juvenil
En cuanto al desempleo entre los menores de veinticinco años, subió tres puntos porcentuales en términos interanuales tanto en los países del euro (hasta el 18,5%) como en todo el club comunitario (hasta el 17,8%). Las subidas mensuales fueron de cuatro décimas en la eurozona y tres décimas en la UE.
El paro juvenil lo lidera España, con un 40,7%, al que siguen Grecia (35%), Italia (26,9%), Lituania (23,8%), Suecia (23,4%) y Francia (23,3%), Estonia (22,5%) y Portugal (22,3%). Al final de la lista, con el menor paro entre la población joven, se encuentran la República Checa (10,3%), Países Bajos (9,5%) y Alemania (6.1%)
Eurostat ha explicado que los datos publicados este lunes se basan en los criterios que sigue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.
Según dijo, la pandemia de coronavirus y las medidas aplicadas para hacerle frente han generado un «fuerte aumento en el número de peticiones de prestaciones por desempleo» en la UE.
Al mismo tiempo, «una parte significativa» de las personas que se habían inscrito en las oficinas de desempleo no estaban ya buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos.
Esa situación lleva, según Eurostat, a discrepancias entre el número de desempleados registrados en las oficinas de desempleo y el número calculado según la definición de la OIT.
FMI: España tendrá los peores datos de déficit de la UE en 2020 y 2021