El FMI indica que suspende la entrega de los 390 millones de euros que iban a ser entregados a Afganistán ante la crisis desatada por la toma de poder de los talibanes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado en un comunicado el nuevo gobierno de Afganistán no tendrá acceso a los recursos que iba a destinar al país asiático debido a la compleja situación política que se vive.
El organismo afirma que ha tomado esta decisión ante la falta de consenso en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno talibán. «El FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional», afirma un portavoz del ente en un mensaje difundido por la agencia Bloomberg.
El FMI iba a destinar a Afganistán 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo. Sin embargo, ante la convulsa situación, el organismo ha tomado una decisión similar a la de los casos de Venezuela y Birmania, el país recibirá los activos, pero no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.
Con esta decisión, el FMI se suma a las acciones tomadas por Alemania y Estados Unidos de bloquear activos ante la toma de poder por parte de los talibanes.