El fiasco de Afganistán le cuesta a EE.UU. 2,26 billones de dólares

Afganistán
Chinook Landing - Departamento de Defensa de Estados Unidos. Autor: Sargento Maestro de la Armada, Alejandro Licea

La salida de los Estados Unidos de Afganistán marca el fin a una operación militar de casi 20 años que deja una enorme factura económica y una derrota política.

La misión de combate más larga jamás realizada por los Estados Unidos (EE.UU.) se salda con un coste de 2,26 billones de dólares que desembocó en la misma situación con la que inició el conflicto: con los talibanes en el poder.

De acuerdo a los cálculos de The Costs of War Project de la Universidad de Brown, la operación que se extendió por casi dos décadas deja un saldo económico negativo.

Más de 143.270 millones de dólares se destinaron a labores de reconstrucción de Afganistán. Esta cifra rivaliza con la del Plan Marshall (unos 12 000 millones de dólares de la época, un estimado de 160.000 millones de dólares de hoy en día), llevado a cabo por los EE.UU. para reflotar a Europa luego de la II Guerra Mundial. Pese a la gran cantidad de dinero y tiempo invertido, los talibanes volvieron al poder una vez anunciada la retirada de las tropas americanas y de los aliados de la OTAN, dejando un velo de incertidumbre sobre el país asiático.

Por si fuera poco, la cifra ofrecida por la Universidad de Brown no incluye los costos que deberán ser destinados para la atención de por vida que el Gobierno estadounidense debe a los veteranos que han participado en la guerra ni los intereses de los préstamos para financiar la incursión en Afganistán.

Por si fuera poco, se calcula que unos 19.000 millones de dólares que se destinaron para la operación, desaparecieron  mayo de 2009 y el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo a un informe presentado al Congreso en octubre de 2020 por el organismo de control responsable de la supervisión de la reconstrucción de Afganistán.