El 76% de grandes empresas españolas invertirá más en Latam

Mapa de centroamérica
Las perspectivas para este año son positivas, de acuerdo al informe hecho por IE University,

El 68% de las pymes también prevé un incremento de sus operaciones y recursos en la región latinoamericana.

El 76 por ciento de las grandes empresas españolas y el 68 por ciento de las pymes aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2019, siendo Colombia, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y México los países en los que los inversores españoles depositan mejores expectativas en 2019.

Así se desprende del XII informe ‘Panorama de inversión española en Iberoamérica’, elaborado por IE University en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia, que señala que la estabilidad y el optimismo moderado guiarán a las empresas españolas a invertir en Iberoamérica este año.

Un dato de interés tras un 2017 y un 2018 en el que las economías iberoamericanas han gestionado importantes incertidumbres, como el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México o las elecciones en Brasil, Colombia y México, entre otras.

Mapamundi
El informe establece que a medio plazo, Iberoamérica puede verse desplazado por otros destinos comerciales.

De las 106 empresas participantes en el estudio, el 76 por ciento espera que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, una cifra un 8 por ciento inferior a la registrada en el informe de 2018. El 86 por ciento de las pymes, por su parte, espera aumentar su facturación en Iberoamérica en los próximos tres ejercicios.

Sin embargo, la importancia de Iberoamérica como destino para las inversiones españolas compite cada vez más con otros destinos como Asia, el resto de Europa o incluso África a la hora de definir futuras inversiones.

El último informe destaca que cada vez más empresas, sobre todo las grandes, ven en el horizonte a medio plazo límites en el mercado iberoamericano, mientras crece la posibilidad de mayor facturación en Estados Unidos, Canadá o Asia.

«En 2019, la actividad económica en Iberoamérica continuará recuperándose, a pesar de los riesgos que se ciernen sobre el desempeño de la economía mundial desde hace varios trimestres«, explica el informe.

Mejores destinos

En cuanto a los destinos, las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Colombia, cuyo entorno macroeconómico para 2019 se califica con una puntuación de 3,89 sobre 5, y Chile, con una valoración de 3,88, seguido por Panamá (3,68) y Perú (3,66).

Este último país ha bajado del primer al cuarto puesto de la clasificación, aunque lleva más de una década en los puestos de liderazgo habiendo superado todos los obstáculos que ha encontrado para consolidarse como destino seguro de inversión española. Uruguay ocupa el quinto lugar, con 3,51 y México el sexto, con 3,46.