Las grandes esperanzas de un camino a la ciudadanía para indocumentados se reducen a un nuevo plan menos atractivo, pero el que los demócratas en el Congreso creen que puede tener mayor posibilidades.
Se trata de la idea de ofrecer un perdón de deportación a indocumentados y otorgarles Autorización de Empleo, pero sin derecho a la ciudadanía.
El representante Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara, trabaja la propuesta que será enviada a la parlamentaria Elizabeth MacDonough.
Fuentes de la Cámara confirmaron a este diario que la propuesta podría estar terminada esta semana, luego deberá hacerse un análisis de la inversión que requiere implementarla y posteriormente enviarla a la oficina de la parlamentaria MacDonough.
Sin embargo, la revisión del plan podría tardar más de una semana, ya que MacDonough está fuera por un tratamiento médico, indicaron fuentes de ambas cámaras.
El representante Adriano Spaillat (Nueva York), había mencionado a The Hill parte del plan.
“La siguiente en línea es esta opción de libertad condicional (o ‘parole’), que no es tan ambiciosa como las dos primeras, pero también brinda alivio a un número significativo de personas que están aquí sin documentación y les permite trabajar”, dijo Espaillat.
Los demócratas siguen divididos sobre el paquete de $3.5 billones de dólares, pero hasta ahora, pocos congresistas latinos han dicho que “no” apoyarán un proyecto de Reconciliación sin beneficios a inmigrantes.
Además de Espaillat quienes rechazarían el paquete económico son los representantes Jesús “Chuy” García (Illinois) y Lou Correa (California).
Las ayudas que pueden solicitar los inmigrantes sin papeles en España