Las ayudas que pueden solicitar los inmigrantes sin papeles en España

Ayudas a inmigrantes indocumentados

Si has entrado en el territorio español sin tener ningún tipo de permiso o visa, esta guía de las ayudas para inmigrantes sin papeles en España.

Sabemos que llegar a un nuevo país, con la intención de mejorar tus condiciones de vida, es duro, y más si no tienes papeles. Lo más difícil es conseguir la información necesaria para regularizar tu situación.

Hace un tiempo realizamos una guía para conseguir el permiso de trabajo y otra para el permiso de residencia que te pueden interesar.

Pero si lo que necesitas son ayudas a inmigrantes sin papeles, para comenzar tu nueva vida en España, esta guía es para ti.

Ayudas para inmigrantes sin papeles

Independientemente de la situación que te halla obligado a entrar en España de forma irregular (conflictos bélicos, políticos, climáticos…), hay algunas ayudas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las que puedes optar.

Programa de Atención Humanitaria

Este programa está dirigido a atender a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad por deterioro físico y no tengan ningún tipo de apoyo social, familiar ni económico, que lleguen a España y necesiten una ayuda inmediata. Entre los servicios que presta el programa están:

  • Acogida integral. Que además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento y alimentación, provee a los inmigrantes herramientas sociales para favorecer su integración: enseñanza del idioma, formación y orientación.
  • Traslados. de los inmigrantes vulnerables desde los lugares de acogida provisionales, hasta los lugares de ubicación.
  • Atención de emergencia a grandes contingentes. Con el que se atienden las situaciones de emergencia humanitaria, consecuencia de la llegada de grandes grupos de inmigrantes sin papeles por tierra o mar.
  • Atención en centros diurnos. Una herramienta destinada a cubrir las necesidades básicas de los inmigrantes, con el fin de evitar su exclusión social.
  • Intervención en asentamientos. Con lo que se pretende cubrir las necesidades de las personas que se encuentren asentadas en lugares con malas condiciones de sanitarias.

Protección Internacional y Asilo a inmigrantes

Tiene como finalidad el atender las necesidades de los inmigrantes sin papeles o beneficiarios de protección internacional en situación de vulnerabilidad.

Lo conforman una red de centros de acogida de titularidad pública, Centros de Acogida a Refugiados y por otros programas de atención beneficiarios de protección internacional gestionados por ONGs.

ACNUR, organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, debe mediar en el procedimiento de concesión del derecho de asilo.

Ayudas a inmigrantes de las Comunidades Autónomas

Las ayudas a inmigrantes sin papeles de las Comunidades Autónomas, son distintas de unas a otras, y dependerán de los departamentos encargados para ello de cada una.

En líneas generales la mayoría de Comunidades, tienen planes de:

  • Asesoramiento Legal.
  • Financiación de programas para la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes.
  • Mantenimiento de albergues y servicios de acogida.
  • Formación, capacitación e inserción laboral.

Es cuestión de informarte en los departamentos de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que residas, ya que son los que mejor te podrán asesorar de las ayudas a inmigrantes de tu Comunidad Autónoma o municipio.

Otras ayudas para inmigrantes sin papeles

Muchas son las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que tienen planes de ayudas a los inmigrantes.

Cada una de ellas ayuda como puede, a las personas en riesgo de exclusión social, como es el caso de los inmigrantes.  Algunas de estas organizaciones ofrecen servicios de:

  • Asistencia sanitaria básica.
  • Asesoramiento jurídico de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, y desplazadas.
  • Alojamientos temporales.
  • Reparto de alimentos y ropas.
  • Ayuda a la integración social.

Tienen programas específicos a nivel local y provincial, dependiendo de las necesidades de cada zona.

Aquí te dejamos la información de contacto de algunas de estas organizaciones sin animo de lucro que pueden ayudar a los inmigrantes sin papeles:

➤ Cruz Roja
Sitio WEB: https://www2.cruzroja.es/
Teléfono: +34 900 22 11 22

➤ Cáritas
Sitio WEB: https://www.caritas.es/

➤ Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
Sitio WEB: https://www.cear.es/

➤ Fundación La Merced Migraciones
Sitio WEB: https://lamercedmigraciones.org/
Teléfono: +34 913 555 550
E-mail: [email protected]lamercedmigraciones.org

➤ Red Acoge
Sitio WEB: https://redacoge.org/
Teléfono: 91 563 37 79
E-mail:[email protected]

➤ Mensajeros de la Paz
Sitio WEB: https://mensajerosdelapaz.com/
Teléfono: +34 913 643 940
E-mail: [email protected]mensajerosdelapaz.com

➤ Urda Spain
Sitio WEB: https://urdaspain.org/
Teléfono: +34 910 100 760
E-mail: [email protected]

➤ Remar
Sitio WEB: https://ongremar.es/
Teléfono: +34 902 444 117
E-mail: [email protected]
E-mail: [email protected]

Para acceder a la mayoría de estas ayudas, es necesario aportar documentación que acredite tu situación, así como estar empadronado en alguna población del estado español.

Si estás en situación irregular no debes tener miedo a empadronarte. Los ayuntamientos no realizan ningún control sobre la situación legal de las personas que residen en territorio español. Solo llevan un registro de las personas que habitan en su municipio.

https://iberoeconomia.es/inmigracion/en-el-primer-semestre-del-2021-la-inmigracion-irregular-crece-un-54-en-espana/