Ecuador da 30 días a los extranjeros para regularizar su permanencia

Ecuador multará a los extranjeros que no regulen su situación migratoria.
Ecuador multará a los extranjeros que no regulen su situación migratoria.

El Ministerio de Interior advierte que las personas que no acudan a legalizar su situación migratoria podrán ser sancionados con entre 1 y 15 salarios básicos unificados.

César Navas, ministro de Interior de Ecuador.
César Navas, ministro de Interior de Ecuador.

Ecuador regulará en un mes la avalancha migratoria recibida en los últimos años. Desde el Ministerio de Interior se ha implementado el acuerdo ministerial 907, con el cual se busca establecer el procedimiento de cobro de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano. La medida ha sido promovida por el propio ministro César Navas, quien firmado la orden el pasado 16 de febrero.

Las autoridades ecuatorianas indican que todas las personas extranjeras que se encuentren de manera irregular en el país, podrán acercarse ante la autoridad de movilidad humana y regularizar su permanencia dentro de los 30 días posteriores a la firma del acuerdo y estarán exentos de multas por faltas migratorias.

Del caso contrario, la normativa establece un conjunto de sanciones. Específicamente, están estipulado en el acuerdo ministerial el pago de 1 hasta 15 salarios básicos unificados, para quienes excedan el plazo de permanencia en el país o hayan incurrido en una falta conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana (personas naturales y/o jurídicas).

Adicionalmente, en el acuerdo 907, se considera excepciones de multas para ciudadanos suramericanos que se encuentren tramitando su residencia, víctimas de trata o tráfico ilícito de migrantes, personas en estado de vulnerabilidad y ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana.