Argentina está presente en la 65 edición del Festival de San Sebastián. La premiación al ‘séptimo arte’, que se celebrará entre los días 22 y 30 de septiembre, hará que compitan por la ‘Concha de Oro’ la cineasta austríaca Barbara Albert, el realizador griego Alexandros Avranas, los estadounidenses James Franco y Matt Porterfield, el argentino Diego Lerman, la serbia Ivana Mladenovic, los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, y el japonés Nobuhiro Suwa.
‘Una especie de familia’, película protagonizada por Bárbara Lennie, es el quinto largometraje de Diego Lerman, cuya película de debut, Tan de repente, recibió, entre otros muchos reconocimientos, el ‘Leopardo de Plata’ a la Mejor Película en el Festival de Locarno. Sus filmes han sido seleccionados en Venecia, en la Quincena de Realizadores de Cannes y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, donde se han proyectado sus dos películas anteriores, ‘La mirada invisible’ (2010) y ‘Refugiado’ (2014).
A la competencia se suma ‘Love me not’, la cuarta película de Alexandros Avranas, que obtuvo el ‘León de Plata’ al mejor director en Venecia por ‘Miss Violence’ (2013). Así como ‘The Disaster Artist’, una comedia dirigida, producida y protagonizada por James Franco en la que se narra el rodaje de la considerada mejor-peor película de la historia.
Es importante recordar que Olivier Nakache y Éric Toledano clausuraron el Festival en 2011 con el estreno mundial de ‘Intouchables’ (Intocable), que ganó 35 premios en su posterior carrera internacional y se convirtió en la película francesa más taquillera de la historia, y volvieron a cerrar el Festival en 2014 con ‘Samba’. Con su nueva colaboración, ‘Le sens de la fête / C’est la vie!’, una comedia que transcurre en una boda frenética en un castillo francés del siglo XVIII, competirán por primera vez por la ‘Concha de Oro’.