Argentina: Productos de la canasta básica aumentan su precio un 200%

Útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador son algunos de los bienes más perjudicados por el aumento de los precios en Argentina.

La inflación golpea a los argentinos. Varios productos de la canasta de Precios Cuidados de Argentina aumentaron hasta un 200 por ciento desde el pasado mes de agosto debido a la fuerte inflación que afecta al país.

Automercado en Argentina
Los precios hasta septiembre no reflejaban el impacto de la devaluación de 2018.

Este dato, denunciado por las empresas proveedoras de los productos, entre los que se encuentran útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador, se debería a un retraso en la implementación de los precios que hasta septiembre no habrían reflejado el impacto de la devaluación de 2018.

Un ejemplo concreto de esta situación se puede ver a través de la goma de borrar marca Pelikan: según los registros de Precios Cuidados, entre el 2 y el 21 de agosto de 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio del paquete de dos gomas pasó de ser de 11,90 dólares a 36,60 dólares, lo que implicaría un aumento del 208 por ciento.

Por su parte, desde la Secretaría de Comercio han argumentado que prefieren mantener estas marcas dentro del plan aunque presenten ajustes de esta magnitud porque siguen ofreciendo productos más baratos que su competencia.

“Por ejemplo, la goma Pelikan, con el aumento, está a 36,6 dólares, mientras que el mismo producto de otras marcas como Maped y Faber Castell cuesta 43,51 dólares y 44,90 dólares respectivamente”, han afirmado desde Comercio, según recoge el diario ‘La Nación’.

 

El precio de la electricidad se dispara un 32% en Argentina