Los precios de la vivienda en las grandes ciudades de los tres principales países del sur de Europa evolucionan a un ritmo diferente en el arranque de este 2023, según los datos de idealista. Mientras Madrid (3.995 euros/m2) o Lisboa (5.178 euros/m2) tocan techo en febrero, las mayores subidas anuales se dan en Oporto (6,9%) y Milán (6,5%) y cerca de sus valores máximos. Barcelona y Roma aún están lejos de sus precios récord, y están entre los incrementos más suaves, con un 3,3% y un 0,2%, respectivamente.
Los mercados de la vivienda en España, Italia y Portugal no han registrado las grandes subidas de los precios que sí se han podido vivir en los últimos años en Reino Unido, Suecia Dinamarca o Países Bajos. Pero los precios sí que se han mantenido estables y en una evolución ascendente que ha vuelto a colocar a algunas de las grandes ciudades de estos países en nuevos máximos del precio de las casas, según los datos del índice de precios de idealista para cada uno de los tres países.
Con los datos de febrero, Lisboa (5.178 euros/m2) en la ciudad más caras de las seis capitales analizadas, seguida por Milán (4.953 euros /m2), y a más distancia Barcelona (4.059 euros/m2) y Madrid (3.995 euros/m2). Por detrás, se encuentran Oporto (3.273 euros/m2) y finalmente Roma (2.995 euros/m2).
Los precios en Lisboa y Madrid han tocado máximos de la serie histórica desde que idealista tiene registros, mientras que Milán y Oporto alcanzaron su tope hace apenas un mes, en enero de 2023, y ahora se encuentran apenas un 0,4% y un 0,1% por debajo. Barcelona está un 5,1% por debajo del precio máximo que alcanzó en septiembre de 2018, pero es Roma la ciudad que se encuentra más lejos de récord. Los precios en la capital italiana son ahora un 29,6% menos que su techo alcanzado en mayo de 2012.
La evolución interanual de los precios de las casas también ha sido diferente entre estas seis grandes ciudades del sur de Europa. Las mayores subidas interanuales se han detectado en Oporto (6,9%), Milán (6,5%) y Madrid (6,1%). A continuación, se encuentran Barcelona (3,3%) y Lisboa (2.3%), mientras que en Roma, los precios estuvieron prácticamente iguales, con una ligera subida del 0,2%.
La oferta de viviendas en venta en las seis ciudades ha sufrido una caída más o menos severa hasta finales del año pasado. Mientras Oporto (-38%) y Lisboa (-31%) vivían una caída destacada del stock en el mercado en el último tramo del año, Roma se ‘dejaba’ un 13% menos de viviendas en venta en el cuarto trimestre de 2022. Mientras tanto, Milán (-8%), Barcelona (-6%) y Madrid (-2%) han visto una reducción más moderada de su stock frente al mismo periodo del año pasado.