Cuba logra una inversión extranjera de 2.000 millones de dólares en 2017

Más de 30 acuerdos internacionales se han firmado durante 2017.
Más de 30 acuerdos internacionales se han firmado durante 2017.

La cifra representa un récord para el país latinoamericano y una muestra del atractivo que está generando en los inversores internacionales.

Las inversiones extranjeras se centrarán en el sector turístico y energético.
Las inversiones extranjeras se centrarán en el sector turístico y energético.

Mojito, salsa e inversiones internacionales. Cuba ha anunciado que, durante los primeros 10 meses del año, ha atraído unos 2.000 millones de dólares en acuerdos para inversión extranjera. La cifra, que es un récord para el país caribeño, evidencia que el deterioro de las relaciones con Estados Unidos no ha perjudicado de manera significativa el interés en el país.

En un foro de inversión en La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ha asegurado que, en lo que va del año, se han firmado 30 acuerdos y se están negociando otros 80, de los cuales 15 están por cerrarse. Si bien Malmierca no entregó detalles sobre las inversiones, otros funcionarios dijeron a medios estatales que se concentran principalmente en los sectores de turismo y energía.

El Gobierno cubano dice que necesita un mínimo de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera al año para hacer crecer una economía estancada, como parte de una serie de reformas del presidente Raúl Castro para actualizar un sistema de estilo soviético.  La inversión extranjera directa ha promediado cientos de millones de dólares durante más de dos décadas, según el economista cubano Omar Everleny.

Los esfuerzos del expresidente estadounidense Barack Obama para una distensión estimularon el interés internacional en hacer negocios con Cuba, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió volver a aplicar las sanciones de hace 50 años. En este sentido, se prevé que algunos de los estímulos comerciales provenientes desde Estados Unidos se han visto menguados (así como de otras regiones), lo que ha limitado los ingresos que podría percibir la isla a lo largo de 2017.