El gran evento deportivo no sólo ha beneficiado al comercio de Estados Unidos, sino que México también se ha visto beneficiado.
La final de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, conocida popularmente como Super Bowl, es el acontecimiento deportivo por excelencia en el país norteamericano y constituye uno de los eventos deportivos más vistos en todo el planeta.
El evento reunió a miles de afortunados que vivieron de cerca el esperado partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles, así como acaparará las miradas de millones de seguidores del fútbol americano a nivel internacional.
El despliegue de medios técnicos, de seguridad y de patrocinadores, se traduce igualmente en un flujo de dinero tan cuantioso e impresionante como el propio evento, que se estima que este año reúne a más de 180 millones de estadounidenses solo frente al televisor.
A pesar de lo que pueda parecer, y paradójicamente teniendo en cuenta la situación entre ambas naciones, uno de los grandes afortunados por la celebración de este evento es México, cuya economía se ve beneficiada por las actividades que algunos empresarios nacionales han sabido introducir dentro del juego de la Super Bowl.
Tal y como estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el domingo en el que se celebra el partido de la Super Bowl es la segunda jornada del año en la que más alimentos se consumen, tan solo por detrás del tradicional día de Acción de Gracias.
Entre los platos y ‘snacks’ más típicos consumidos en este día es el guacamole, lo que implica que la importación de aguacate desde México a Estados Unidos solo para este día sea de más de 100 toneladas. Esto se traduce en empleos directos e indirectos entre recolección, etiquetado, embalado y envío.
Según ha indicado a ‘BBC Mundo‘ el gerente de comunicación de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Antonio Gutiérrez Cazares, el beneficio que supone para la industria del aguacate en México «ha tenido un impacto en la disminución de la migración, ya que los trabajadores se están quedando en sus lugares de origen con un sustento garantizado y por encima del promedio».
Como se podía esperar, otra de las grandes beneficiarias de la Super Bowl es la industria cervecera. Según las estimaciones, tan solo durante la final de 2018, los estadounidenses bebieron en torno a 1.200 millones de litros de cerveza. Y de nuevo, las empresas mexicanas están por medio: México (mayor exportador de cerveza del mundo) tiene como principal destino en sus envíos de esta bebida a Estados Unidos, donde entre el 11 y el 13 por ciento que se consume es de origen mexicano, recoge Beer Institute.