Una clasificación mundial permite conocer cuáles son las instituciones de la región con la mayor producción académica y científica.
Las universidades más ‘productivas’ de Sudamérica están en Brasil. Así lo indican los resultados del ‘University Ranking by Academic Peformance’, una clasificación mundial elaborada por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente que mide indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad, así como la cantidad de su producción académica y científica.
Brasil lidera los primeros cuatro puestos del ranking. En el primer puesto cuenta con la Universidad de Sao Paulo (puesto 36 en la clasificación mundial), donde se registra una puntuación total de 436.98 puntos. Le sigue la Universidad Estatal Paulista (puesto 260), que está sólo dos peldaños por encima de su compatriota la Universidad Estatal de Campinas (262). La cuarta plaza es para la Universidad Federal de Rio de Janeiro (269).
El ‘top cinco’ queda completado con la Universidad de Buenos Aires (puesto 300), que si bien rompe con el pleno dominio de las universidades brasileras no está libre de ningún riesgo. Al contrario, un peldaño por debajo ya vuelve a estar presente la tierra de la samba con la Universidad Federal Rio Grande do Sul (334).
Chile no pasa desapercibida en la clasificación sudamericana. La Pontificia Universidad Católica de Chile (352) y la Universidad de Chile (537) ocupan, respectivamente, la séptima y octava posición. No obstante, la variedad entre las 10 universidades más productivas se queda nuevamente limitada a Brasil, que ocupa los últimos dos puestos de la mano de la Universidad Federal de Minas Gerais (376) y de la Universidad Federal de Sao Paulo (444).
Las dos caras de la moneda
Las universidades menos ‘productivas’ también recaen en Brasil. La última plaza de la clasificación es para la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (2.496), aunque también está acompañada de la Universidad do Vale do Paraiba (2.491) y de la Universidad do Vale do Rio Dos Sinos (2.485).