Se prevé que el precio de los tickets se disparé un 6,5 por ciento, superando la tasa que se estima en Perú, Chile o México.
Viajar desde Colombia será más caro. Así lo afirma el informe de Carlson Wagonlit Travel y la Global Business Travel Association. La investigación apunta que, para el cierre de 2018, el precio de los billetes aéreos registrará un incremento del 6,5 por ciento, lo que supone una tasa muy superior a la prevista en Perú, Chile y México, cuyos costos subirían este año 6,1 por ciento, 3,2 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.
¿El motivo?: El aumento en el costo del combustible. Sin embargo, no ha sido la única causa. En el comportamiento de la industria también influyeron las elecciones presidenciales. Según el vicepresidente de gestión global para Latinoamérica de CWT, Jair Suárez, antes de los comicios electorales había incertidumbre y temor de lo que pudiera ocurrir en el país, pero tras el triunfo de Iván Duque en junio se diluyeron esas inquietudes y los empresarios continuaron considerando al país como un destino de sus inversiones.
En el plano internacional, Michael Valkevich, vicepresidente de CWT para gestión de programas, dijo que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. aún no se ha trasladado al turismo y todavía no se observa un impacto en la industria de los viajes corporativos.
Sector hotelero
En cuanto al precio de los hoteles en la región, Colombia tendrá un crecimiento de 2,3 por ciento comparado con Perú y Chile, que mostraron un aumento de 7,7 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente.
En ese rubro, Suárez detalló que cada vez más cadenas hoteleras están llegando al país, pero el hecho de que en Colombia ya existan demasiados hoteles ha hecho que el crecimiento sea moderado. Sin embargo, agregó que “seguirá creciendo si la inversión extranjera sigue en aumento, y Colombia es uno de los destinos más apetecidos en Latinoamérica”.