El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, pide claridad en materia migratoria al Gobierno de España.
La Protección Temporal de los venezolanos en España gana un aliado: Ciudadanos. Su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha enviado una serie de preguntas para que el Gobierno aclare algunos aspectos importantes en relación con el caso de Venezuela, como su estrategia en materia migratoria.
Maura ha solicitado al Gobierno de Sánchez saber en qué situación se encuentran las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos y si el Ejecutivo se plantea aprobar algún tipo de protección subsidiaria o temporal para ellos, teniendo en cuenta la lentitud de resolución de los expedientes de asilo.
Maura recuerda que, según los cálculos de Naciones Unidas, 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela ante la grave crisis humanitaria, una cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional eleva hasta cuatro millones, principalmente hacia Colombia y Brasil pero también a Ecuador o Chile.
España, por su parte, es el tercer destino, tras Colombia y Estados Unidos, que más solicitudes de asilo recibe de ciudadanos venezolanos. El pasado 15 de agosto se habían registrado ya 12.785, siendo los venezolanos la principal nacionalidad solicitante de esta protección por tercer año consecutivo.
Sin embargo, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), dos tercios de las solicitudes son rechazadas por el Gobierno. Por eso, el diputado considera que «España está cometiendo una importante dejación de funciones» que es «especialmente grave».