Chile y Colombia, los países más seguros contra el blanqueo de dinero

Lavado de dinero

La última edición del informe elaborado el Instituto de Basilea les sitúa como modelos a seguir dentro de la región latinoamericana.

El blanqueo de dinero es más difícil en Chile y Colombia. Así lo concluye la sexta edición del Índice Antiblanqueo de Dinero, elaborado por el Instituto de Basilea sobre gobernanza, donde se valoran 14 indicadores diferentes y que, incluso, es empleado por las instituciones privadas para la calificación de riesgo de las operaciones.

Lavado de dinero latinoamérica

A pesar de que mundialmente los países con menor riesgo son durante un año más Finlandia, Lituania y Estonia, dentro de América Latina el protagonismo cae en Chile y Colombia. En el caso del primero, se llegó a un total 4,94 puntos, por lo que se ubicó en el lugar 109 (entre 146 países). Detrás de Chile se posicionan Domínica (5,12), Uruguay (5,16), Perú (5,25) y El Salvador (5,48). Mientras tanto, Colombia se ubicó un escalón más arriba, logrando un puntaje de 4,57 y obteniendo así el lugar 125 entre los 146 países.

El director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, Javier Cruz Tamburrino, ha apuntado ante los resultados que “en Chile tenemos un Sistema Antiblanqueo de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que es real, donde el sector público y el privado están obligados, por ley, a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero, entidad que, tras activar sus procesos de inteligencia financiera, envía al Ministerio Público informes con indicios de ambos delitos, para que sea la Justicia la que pueda perseguirlos penalmente”.

En la otra cara de la moneda, según el informe, se encuentran Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Trinidad y Argentina, ya que están posicionados como los países de mayor riesgo. En la misma línea, es importante destacar que Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago han registrado el mayor deterioro en la región durante el último año.