Chile ‘cierra el grifo’ al Banco Central de Venezuela

Banco central de Venezuela.
Banco central de Venezuela.

El Banco Central de Chile anunció la revocación de la línea de crédito bilateral debido a los “sucesivos incumplimientos” en los pagos.

Banco Central de Chile.
Banco Central de Chile.

Chile le ‘cierra el grifo’ al Banco Central de Venezuela (BCV). Desde el Banco Central de Chile se ha anunciado la revocación de la línea de crédito bilateral debido a los “sucesivos incumplimientos” en los pagos. “Esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el Banco Central de Venezuela en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile”, señaló el emisor chileno.

La línea de crédito, que forma parte de un convenio bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), fue fijada en 80 millones de dólares en 1989 y se ha mantenido sin cambios desde entonces.

Según el emisor chileno, el Banco Central de Venezuela ha hecho un “uso intensivo” de esta línea en los últimos años, por lo que se ha visto obligado a adoptar medidas para mitigar el riesgo y reducir la deuda venezolana, que actualmente es de 2,1 millones de dólares.

“El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile“, resaltó el emisor chileno.

El Banco Central chileno subrayó que ejercerá “todas las medidas jurídicas legales a su alcance” para lograr recuperar el dinero adeudado. Además, destacó que el artículo 27 del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi permite a cualquier banco central miembro del acuerdo revocar la línea de crédito otorgada a otra institución.

Brasil presiona

Según la información publicada en el diario ‘Folha de S.Paulo’, Brasil también presionaría al gobierno de Venezuela. Específicamente, enviarían a una comisión durante esta semana para evitar el impago de los contratos acordados por valor de hasta 5.000 millones de dólares, una medida que llega después de que este mes el país petrolero se retrasara en el pago a contratistas de infraestructura. De ahí que las reuniones previstas sean con los responsables del Banco de Venezuela y el Ministerio de Hacienda.