Ambos gobiernos están dejando los últimos detalles afinados para que el tratado entre en vigencia inmediatamente después de la salida de la Unión Europea de Reino Unido.
Chile quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido que entre en vigencia tan pronto como ese país culmine el proceso de abandono de la Unión Europea (UE), afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
«Para nosotros es importante que el acuerdo con el Reino Unido esté diseñado hasta el último detalle para que no haya un momento de vacío y podamos pasar de la realización del ‘Brexit’ a una relación de libre comercio ventajosa para ambas partes», dijo Ampuero junto a su par británico, Boris Johnson, en la capital chilena.
Ampuero aseguró que las condiciones económicas y comerciales del futuro acuerdo con el Reino Unido deben tener como «piso mínimo» las que Chile tiene con la UE, bloque con el que el país suramericano está negociando actualmente la modernización del acuerdo de asociación.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, en tanto, subrayó su interés en trabajar para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Chile y en acercarse a la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.