Chile acoge a casi 2.000 desplazados y otros 8.500 esperan respuesta

Chile ha acogido a 1.869 personas desplazadas, según el informe presentado por ACNUR.

La Agencia para el Refugiado de las Naciones Unidas ha realizado un análisis de la situación dentro de América Latina.

América Latina y el Caribe registran 92.354 personas en situación de desplazamiento.

Chile se ha convertido en un país de refugio para 1.869 personas desplazadas, según los datos del informe global de 2017 publicado por la Agencia para el Refugiado de las Naciones Unidas (Acnur). Una cifra que podrá aumentar, ya que también existen un total de 8.477 solicitudes pendientes de trámite.

Ese número de refugiados en Chile es ínfimo en comparación con las cifras que dicho informe arroja a nivel regional, ya que en América Latina y el Caribe son 92.354 las personas con esa condición y todavía hay 184.128 solicitudes pendientes, según la misma fuente.

A nivel interno, Chile contabiliza 494 ciudadanos que han conseguido refugio en el exterior, tres de ellos asistidos por Acnur, pero aún son 362 quienes no lo han conseguido y permanecen a la espera.

Ante esta situación, Acnur recordó en su informe que a nivel internacional “68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada”.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la organización Amnistía Internacional (AI) realizó en la céntrica Plaza Italia de Santiago una intervención urbana para concienciar a la población de la situación actual de los refugiados a nivel mundial.

“El mundo vive actualmente el desplazamiento forzado de veinte personas por cada minuto y en 2016 un total de 68,5 millones de personas ya estaban en esa situación en todo el mundo”, dijo a Efe la coordinadora de la mesa del equipo de Inmigración y Refugio de Amnistía Internacional, Isis Carrera.

Inmigración en chile

Actualmente, residen en Chile 465.300 extranjeros (de una población de casi 18 millones de personas), el 89,5 por ciento de ellos procedentes de países de la región. Según los datos de 2017 recabados por Acnur, quienes huyeron de sus países para escapar de los conflictos y de la persecución representan 25,4 millones y un 85 por ciento de ellos viven en países en desarrollo.

El aumento registrado el año pasado (3,1 millones de personas más) supera de largo el incremento de 2016 (300.000 personas) y se explica por el fuerte crecimiento del número de refugiados. De acuerdo al informe, una persona de cada 110 en el mundo está desplazada.