La estrategia ha sido anunciada por el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Francois-Philippe Champagne.
La proximidad y el compromiso con Latinoamérica, en especial con México, son una prioridad para Canadá, especialmente ahora frente a las “potenciales barreras” en su relación económica con Estados Unidos, afirmó el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Francois-Philippe Champagne.
En vísperas de la ‘VIII Cumbre de las Américas’, que iniciará mañana viernes en Lima, Perú, el gobierno canadiense señaló que entre sus prioridades en la región se encuentra propiciar un crecimiento económico incluyente y un desarrollo sustentable, así como apoyar proyectos para erradicar la pobreza.
También busca promover y defender los derechos humanos; fortalecer la democracia; mitigar el cambio climático; mejorar la seguridad regional, así como incrementar las oportunidades para los grupos marginales, en particular mujeres, niñas e indígenas.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau participará por primera vez en la Cumbre de las Américas y se reunirá en privado con los presidentes de Perú, México, Chile y Argentina.
De acuerdo con fuentes oficiales, Canadá trabaja con socios en Latinoamérica y el Caribe para reforzar las relaciones bilaterales en materia comercial, económica, social y de seguridad.
El país norteamericano ha establecido acuerdos de libre comercio con México (en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá y Perú.
En febrero pasado, el gobierno canadiense inició formalmente las pláticas para firmar un tratado de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
También cuenta con nueve acuerdos de Protección y Promoción de Inversión Extranjera y más de 30 acuerdos de transporte aéreo con países de la región.
El gobierno de Canadá sostiene que sus conexiones con Latinoamérica y el Caribe van “más allá de los límites geográficos” y que incluyen los lazos entre los pueblos, valores compartidos, inversiones, intercambio estudiantil y turismo.