Mercosur comienza a negociar su acuerdo de libre comercio con Canadá

El Tratado de Libre Comercio se centrará en el mercado bienes y servicios, compras gubernamentales, y propiedad intelectual.
El Tratado de Libre Comercio se centrará en el mercado bienes y servicios, compras gubernamentales, y propiedad intelectual.

El tratado podrá tener el mismo carácter del que se preveía firmar con la Unión Europea, lo que representa una gran oportunidad para el país norteamericano.

Reunión entre los representantes del Mercosur y del Gobierno de Canadá.
Reunión entre los representantes del Mercosur y del Gobierno de Canadá.

Las negociaciones entre Mercado Común del Sur (Mercosur) y Canadá para un futuro acuerdo de libre comercio han comenzado en Asunción, con la reunión del canciller canadiense François-Philippe Champagne con los ministros de Comercio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El canciller canadiense, que se ha desplazado hasta la capital paraguaya desde Chile, donde se encontraba para participar en la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Esta reunión se produce después de que Champagne recibiera en Ottawa a los representantes de Mercosur para mantener conversaciones que exploraran la posibilidad de un eventual acuerdo. Después de esta reunión en la capital canadiense, Champagne afirmó que las conversaciones habían sido positivas y que un posible acuerdo con Mercosur representaba una gran oportunidad para su país.

Ahora, en Asunción se procederá al lanzamiento oficial de las negociaciones con el objetivo puesto en la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

El Ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, ha explicado acerca de este encuentro que van a comenzar “una negociación amplia, que incluye bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual“. La negociación “tiene el mismo carácter que con la Unión Europea“, ha concluido.

En el año 2016, el comercio bilateral entre Canadá y los países que componen el Mercosur ascendió a unos 6.800 millones de dólares.