Brasil registra un déficit primario de 5.800 millones

El Gobierno de Brasil ha registrado un superávit primario de 3.500 millones dólares en el mes de febrero.
El Gobierno de Brasil ha registrado un superávit primario de 3.500 millones dólares en el mes de febrero.

Los datos del Tesoro Nacional indican que el déficit no toma en consideración el pago de los intereses de la deuda pública.

El país latinoamericano destina más fondos al pago de abonos salariales, transferencia de impuestos a estados y municipios, y repartición de los "royalties" del petróleo.
El país latinoamericano destina más fondos al pago de abonos salariales, transferencia de impuestos a estados y municipios, y repartición de los «royalties» del petróleo.

El Gobierno de Brasil ha registrado el pasado mes de febrero un déficit primario de 19.300 millones de reales (alrededor de 5.800 millones dólares), según difundió el martes el Tesoro Nacional.

«El Gobierno central presenta un déficit primario de 19.300 millones de reales (5.800 millones de dólares) en febrero y un superávit primario de 11.800 millones de reales (3.500 millones dólares) en los dos primeros meses de este año», ha informado el Tesoro Nacional a través de su cuenta de Twitter.

El déficit primario es el resultado negativo de las cuentas públicas sin contar el pago de los intereses de la deuda pública.

El resultado positivo del bimestre se explica porque en enero hubo un alto superávit histórico de 19.438 millones de reales (unos 5.839 millones de dólares) debido a que los ingresos aumentaron más rápidamente que los gastos.

El mal resultado de febrero tiene como fundamento el aumento de los gastos y porque tradicionalmente es así debido a varios factores: es el mes en que el Estado paga abonos salariales, transfiere impuestos a estados y municipios y reparte los «royalties» del petróleo.