El gobierno latinoamericano prevé una reducción de los profesionales sanitarios del programa ‘Más Médicos’.
El Gobierno de Brasil prevé despedir a 1.000 médicos cubanos en 2019. Actualmente, el servicio sanitario del país cuenta con 18.240 trabajadores del programa ‘Más Médicos’ que atiende a 4.058 municipios y 34 distritos indígenas brasileños.
Este programa cuenta con 8.500 cubanos, cifra que podría reducirse hasta 7.400 si se cumplen los recortes. Desde el gobierno brasileño han querido aclarar que la reducción de personal no implicaría la exclusión de los cubanos en este programa.
Sin embargo, la decisión definitiva la deberá tomar el próximo presidente de Brasil que saldrá elegido de las elecciones generales de octubre. En 2016, el presidente Temer sancionó la prórroga por tres años más para la permanencia de médicos extranjeros en el país sin necesidad de revalidar sus títulos.
El programa ‘Más médicos’, iniciado en 2013 durante el mandato de Dilma Roussef, ha estado salpicado por la polémica entre ambos países por el destino de los sueldos de los médicos.
El citado periódico cuenta que el Gobierno cubano se embolsa el 75 por ciento del dinero de los asalariados, lo que provocó que muchos ciudadanos reclamaran ante los tribunales.