Brasil aporta a Telefónica más ingresos que España

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: Telefónica.

La facturación de Telefónica en Brasil alcanzó en los tres primeros meses de 2017 los 3.165 millones de euros, lo que le convierte en el país que más ingresos aporta a las cuentas de la compañía, por encima, incluso, de España.

La filial de España registró unos ingresos en el primer trimestre del ejercicio de 3.066 millones de euros, lo que supone un 2,6 por ciento menos tanto en términos reportados como orgánicos. Así lo reflejan las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La positiva evolución de los ingresos del servicio móvil y la reducción de los gastos operativos permiten mantener la “sólida expansión internanual de márgenes y el fuerte crecimiento del flujo de caja operativo”. Estos factores explican la aceleración de la cifra de negocio de Telefónica Brasil.

La situación en España

Por su parte, Telefónica ha explicado que su facturación en España ha caído un 2,6 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al mismo trimestre de 2016. Caída que la compañía achaca a un descenso de los ingresos de servicio (-1,5 por ciento) y a la menor venta de terminales (-29,9 por ciento).

No obstante, la compañía ha querido destacar el buen comportamiento de sus tarifas Fusión, en la que el ingreso medio por usuario subió un 4 por ciento. También apunta que desde este primer trimestre del año, cuenta con más clientes de banda ancha de fibra que de cobre.

En cuanto a Telefónica Hispanoamérica, que engloba al resto del países del continente americano, la compañía informa de unos ingresos de 3.285 millones de euros.